Perú

El día de ayer se hizo pública la designación del economista Ricardo Labó Fossa

… como nuevo viceministro de Minas, en reemplazo de Guillermo Shinno Huamaní, que se dice habría presentado su renuncia al cargo.
Cooperaccion 02 de febrero de 2017

Como se sabe, Shinno Huamaní venía de la administración anterior y al parecer su relevo se explica sobre todo por las críticas recibidas por mantener a los mismos funcionarios. Todo indica que transcurridos seis meses, el gobierno busca prescindir de la totalidad de funcionarios con pasado humalista.
El gobierno ha precisado que el perfil profesional de Labó Fossa es destacado y con alta trayectoria en el sector. El flamante vice ministro es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico y cuenta con maestrías especializadas en el sector minero por la Universidad de Dundee (Reino Unido) y en el Colorado School of Mines (Estados Unidos). Anteriormente fue parte del Ministerio de Energía y Minas, desde fines del 2002 hasta julio del 2003, ocupando el cargo de director de desarrollo y promoción minera del dicho ministerio.

Sin embargo, no se debe perder de vista que parte importante de la trayectoria profesional de Labó Fossa, muestra que durante 12 años fue asesor principal de Asuntos Externos-Globales de la empresa Río Tinto Minera Perú y tuvo a su cargo el proyecto La Granja ubicado en la provincia de Chota, Cajamarca.

Cabe señalar que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es uno de los sectores donde se ha visto continuamente casos de puerta giratoria; tanto en los cargos más altos, como a nivel de mandos intermedios. Profesionales de las empresas mineras que entran y salen del MEM y que en muchos casos toman decisiones que no necesariamente responden al interés nacional.

Habrá que observar de cerca el desempeño del nuevo Vice Ministro de Minas.