NILDA
Bolivia

!El curaca Cancio Rojas es inocente!

NILDA11 de junio de 2012
¡ La policía miente! El curaca Cancio Rojas es inocente: Afirma su hija y presenta pruebas.

EN CONFERENCIA DE PRENSA REALIZADA EN PLAZA SAN FRANCISCO DESDE LA VIGILIA DEL CONAMAQ, LA HIJA DEL CURACA CANCIO ROJAS DESMINTIÓ LAS ACUSACIONES EN CONTRA DE SU PADRE Y PRESENTÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DOCUMENTACIÓN QUE PRUEBA SU INOCENCIA. A CONTINUACIÓN PARTES DE LA CONFERENCIA:

– El cabo Guillermo Payllo afirma que mi padre, el Curaca Cancio Rojas, el martes 8 de mayo de 2012 en la comunidad de Mallku Quta del departamento de Potosí, le habría pateada e intentado enterrarlo vivo. Quiero presentar públicamente una certificación de Radio Fides, que afirma que mi papá el señor Cancio Rojas, el martes 8 de mayo en horas de la mañana, fue entrevistado en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz  por la periodista Felipa Peña. También certifica que mi papa ese mismo día martes 8 de mayo en la noche fue entrevistado en el programa «El Hombre invisible» por el periodista Padre Eduardo Pérez Iribarne.

Yo le pregunto al cabo Payllo ¿Como mi papá puede estar en dos lugares ese mismo día, como puede estar en Mallku Quta pateándolo y queriéndolo enterrar vivo y estar al mismo tiempo en La Paz en la Plaza Murillo en la mañana y en radio Fides en la noche?. Yo pregunto entonces  ¿QUIEN MIENTE EL CABO PAYLLO O LA RADIO FIDES?     

– La policía afirma que Cancio Rojas dirigió a los comunarios en los enfrentamientos sucedidos el sábado 5 de mayo en la comunidad de Mallku Quta. Aquí presento públicamente la certificación del Canal ATB que afirma que, Cancio Rojas fue entrevistado ese mismo día en las puertas de su canal por la periodista Consuelo Aruquipa, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.  Yo pregunto  ¿QUIEN MIENTE LA POLICÍA O EL CANAL ATB?

– La policía afirma que Cancio Rojas dirigió  en Mallku Quta a los comunarios desde  5 al 9 de mayo. Aquí presento una certificación de la radio Red ERBOL que afirma que  Cancio Rojas fue entrevistado en sus estudios de la ciudad de La Paz, en el programa en vivo conducido por el periodista Pedro Saúl  Gemio, el miércoles 9 de mayo.  ¿QUIEN MIENTE, LA POLICÍA O LA RED ERBOL?

Yo estoy segura que no son los medios de comunicación los que mienten, los únicos mentirosos son el Cabo Payllo y la Policia.

Mi padre está detenido en la cárcel de Cantumarca de Potosi, solo con puros testimonios falsos. Yo le pregunto al ministro Carlos Romero ¿Esta es la justicia del Estado Plurinacional? ¿Es justicia encarcelar a una autoridad originaria con testimonios falsos de policías mentirosos?

Si mi papá está en la cárcel, es solo porque denunció los atropellos de la transnacional South American Silver. Entonces está claro para mi, este gobierno encarcela a quienes denuncian a las transnacionales, este gobierno protege a la transnacional South American Silver y encarcela a las autoridades indígenas. ¿Este es el nuevo Estado Plurinacional?
   
Exijo se restituya la honra de mi padre y de toda mi familia, exijo públicamente a la policía y al cabo Payllo que se retracten de sus falsas acusaciones.

PIDO JUSTICIA, PIDO LA LIBERTAD INMEDIATA DE MI PADRE