Perú

El cuento de nunca acabar

Observatorio de conflictos mineros del Perú
Una vez más Doe Run Perú (DRP) incumplirá los compromisos asumidos ante el Estado y sus propios trabajadores. De acuerdo a las declaraciones de uno de sus funcionarios, la empresa no reiniciará operaciones el 30 de abril, tal y como se había comprometido con su sindicato de trabajadores.
Además, DRP no ha cumplido con una serie de requisitos establecidos en las normas que aprobaron la nueva prórroga del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Entre las obligaciones incumplidas están: la presentación de un Plan de Reinicio de Operaciones, el Esquema de Garantías y del Plan de Financiamiento y ha solicitado que la exigencia de los mismos se flexibilice y no ser sancionados por los referidos incumplimientos.

Sumado a ello, a la fecha, DRP aún no obtiene los US$ 180 millones que requiere para terminar el PAMA ni llega a un acuerdo con sus proveedores para refinanciar  deudas por US$ 160 millones. Esta situación resulta sumamente preocupante para los trabajadores de la empresa y para la población que espera que DRP cumpla con todas sus obligaciones ambientales y remedie el daño causado a la salud de la población.