Perú

EL CORREDOR MINERO DEL SUR VUELVE A SER FOCO DE CONFLICTOS

19/10/2022
Protestas en el corredor minero en la zona de Velille, Chumbivilcas. Imagen: Reporteros sur
En los últimos días se han reportado una serie de acciones de protesta de diversas comunidades y organizaciones sociales de distritos y provincias por las que pasa el denominado corredor minero del sur. En esta ruta, como se sabe, transitan los camiones con minerales de varias empresas mineras importantes, como Las Bambas y Antapaccay.

Esta zona, sobre todo en las regiones Cusco y Apurímac, tiene una alta conflictividad debido a una serie de errores que se han cometido de parte del Estado y las empresas mineras a la hora de negociar la compra de terrenos por donde pasa la vía, por el nivel de cumplimiento de compromisos con las comunidades, así como los cambios en los instrumentos de gestión ambiental que han permitido el paso excesivo de camiones encapsulados que generan ruidos y polvos afectando a las poblaciones aledañas.


Chumbivilcas se moviliza

Hoy se reportó que organizaciones sociales del distrito de Colquemarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, iniciaron una medida de lucha en busca de presupuesto para más de 15 proyectos de saneamiento básico y educación en la provincia.

En el sector Huinchu – Cruce – Choccoyo del distrito de Colquemarca, los dirigentes de la sociedad civil, alcaldes distritales y provincial esperaron el día de hoy a los representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y altos funcionarios del Estado tras un oficio de invitación para retomar la mesa técnica de la provincia de Chumbivilcas. Sin embargo, al no llegar los funcionarios, los dirigentes decidieron emprender una medida de lucha indefinida. Los vecinos de Chumbivilcas también solicitan la presencia del presidente Pedro Castillo y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Minem para atender las demandas de la plataforma de lucha.

Días atrás, la comunidad campesina de Hatun Ccollana en el distrito de Velille, en la misma provincia, también realizó un bloqueo de un tramo del corredor minero en reclamo de acuerdos que no estaría cumpliendo la minera Las Bambas. El bloqueo se realizó en la carretera que es utilizada por la empresa para el transporte de concentrados de minerales hacia el puerto de Matarani y traslado de insumos al yacimiento minero ubicado en Challhuahuacho.

Según señalaron los dirigentes, existirían documentos de compromiso de la empresa minera para implementar un proyecto de desarrollo cada año en las comunidades y, a cambio de ello, la comunidad daría paso a la construcción de la carretera en los territorios de la comunidad. Pero, con el pasar de los años, la empresa habría incumplido dichos acuerdos, según los dirigentes sociales.

Finalmente, en la misma tarde se levantó la medida de protesta, y se habría acordado alistar una reunión con minera Las Bambas para el 20 de este mes.

Espinar: bloquean corredor minero en demanda de asfaltado

La comunidad campesina de Huisapata, en el distrito de Ocoruro, de la provincia cusqueña de Espinar, inició un bloqueo pacífico del corredor minero a partir del 18 de octubre debido al incumplimiento del mantenimiento de dicha vía.

Denunciaron que sus pastos están siendo contaminados por la polvareda provocada por el tránsito de los vehículos de transporte de minerales de las unidades mineras de Las Bambas, Constancia y Antapaccay.

Esto sería consecuencia de la no conclusión del asfaltado de vía Yauri – Tintaya Marquiri – Condoroma, que se encontraría en estado de abandono por parte de la empresa consorcio vial Sicuani II, integrado por las empresas Neptuno y Reyna, según un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este tramo se habría judicializado.

Chalhuahuacho en lucha

La Federación Campesina Distrital de Chalhuahuacho y otros gremios de esta ciudad, ubicada en la provincia de Cotabambas, Apurímac, iniciaron una protesta pacífica el lunes 17 de octubre, planteando una plataforma de lucha en la que resaltaron el incumplimiento de compromisos por parte de la empresa minera Las Bambas, así como del Estado peruano.

En la plataforma exigen más oportunidades laborales y empresariales, así como proyecto de pararrayos y fitotoldos por comunidades y sectores. En la plataforma resaltan otros puntos, como: continuación de proyectos paralizados por parte de la municipalidad distrital de Challhuahuacho; ser considerados como parte del área de influencia directa ambiental y social; y un convenio marco con minera Las Bambas.

También solicitan la presencia del presidente Pedro Castillo Terrones, efectivizar los 101 millones de soles de canon y regalías mineras, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para Chalhuahuacho y la ejecución del hospital al 100%, entre otros puntos.

En su análisis de la situación del corredor minero, el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) ha señalado que esta zona vive una situación que puede caracterizarse como “conflictividad permanente”, y que el enfoque de resolución de conflictos mediante mesas de diálogo no ha abordado de manera seria y sostenible la agenda de derechos de las localidades del área de influencia de las actividades mineras en el sur andino. Esto demuestra que urge replantearse el enfoque a fin de construir un sistema de gobernanza territorial con participación de las comunidades, así como implementar reformas en la institucionalidad ambiental y social.

www.cooperaccion.org.pe
Jr. Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 – PERÚ. Teléfonos: (511) 4612223 / 4613864 [email protected]