Argentina

El control del litio argentino en informe yanqui

Martes 04 de Enero de 2011
Minera Exar, subsidiaria de Lithium Americas Corp está abocada a la exploración de litio y potasio en Argentina. En la actualidad realiza tareas de exploración avanzada en el Salar de Cauchari y Olaroz, en la provincia de Jujuy, y en el Salar de Incahuasi, Pocitos y Arizaro en Salta. Entre sus accionistas está Mitsubishi, ha calculado que estas salinas puede contener hasta 8 millones de toneladas de litio. Eso daría a la sociedad un control sobre la tercera reserva de litio más grande del mundo.
Fuentes: The Washington Post y Uimpi.net

Introducción

El material fotográfico, más la info contenida debajo de ellas, pertenece al diario The Washington Post. Pero antes de entrar en la nota, daré algunos datos en referencia a la explotación de este mineral. Argentina tiene la tercera reserva del mundo de litio y es uno de los vértices del triángulo que Forbes llamó «la Arabia Saudita» del mineral. Una oportunidad para participar en la próxima revolución industrial. El país ocupa el tercer lugar en importancia en cuanto a reservas mundiales, que se estiman en once millones de toneladas métricas (tnm) y cotizan a siete mil dólares la tonelada. El primero es Bolivia, que concentra el 50 por ciento en el Salar de Uyuni, y el segundo, Chile, que tiene el 25 por ciento con el Salar de Atacama. Según el centro de Estadísticas Geológicas de Estados Unidos, la producción está en manos de once países, liderados a nivel de comercialización por Chile, que vende anualmente 12 mil tnm, equivalente al 43,8 por ciento del mercado. Lo siguen Australia, China y en cuarto lugar, la Argentina, que acapara el 11,68 por ciento del mercado con la venta de 3.200 tnm anuales, un 6,67 por ciento más que el año anterior. Tres naciones no explotan todavía sus yacimientos, entre ellas Bolivia, que puede dar vuelta el panorama mundial cuando comience a producir en Uyuni, un salar con un valor estimado en 515.000 millones de dólares.

Esto implica que estamos en presencia del punto de inflexión en el modelo energético vigente. Esta inflexión se producirá a corto plazo y seguirá el ritmo de la fabricación de automóviles eléctricos, del tipo plug in (se enchufan durante la noche para recargar las baterías), o híbridos, que cuentan con dos motores, uno eléctrico y otro de combustión interna. Ese segmento ocupa hoy el uno por ciento del mercado (60.000 coches) pero para 2015 se espera que el stock alcance los dos millones de unidades.
Informe del Washington Post

Si los coches eléctricos empiezan a aumentar en número, un metal crucial para las baterías de los coches, el litio, probablemente sea explotado por decenas de miles de toneladas en los altos Andes. Horacio Díaz, un geólogo y gerente de la empresa minera Exar, nos señala el paisaje lunar en los Andes, en Argentina, donde la mina de propiedad canadiense, se dedica a la búsqueda de litio. Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua, el litio es un componente clave en las baterías para los coches eléctricos, por lo que su extracción es cada vez más rentable.

La parte más importante para la producción de litio son las piscinas de evaporación. El litio se extrae de la salmuera que se bombea desde el fondo de la tierra. Situado bajo el sol, el agua se evapora, dejando así al litio, que luego es tratado químicamente. Estas piscinas son operados por Exar, la filial local de Canada’s Lithium Americas Corp.

Exar está utilizando taladros como éstos para llegar más profundo hasta el litio, un metal ligero que es un componente clave en las baterías utilizadas en los coches eléctricos.

En el altiplano, en el norte de los Andes de Argentina, Exar utiliza brocas como ésta para pulverizar la roca en la búsqueda de litio.

Trabajadores de Exar toman la salmuera extraída de un pozo exploratorio. El lodo se pondrá a prueba para encontrar rastros de litio y determinar qué otros productos químicos están en la mezcla.

El material es colocado en bolsas que contiene la salmuera extraída de pozos exploratorios en la Argentina. Estas son etiquetadas.

Exar y sus accionistas, entre ellas Mitsubishi, ha calculado que estas salinas puede contener hasta 8 millones de toneladas de litio. Eso daría a la sociedad un control sobre la tercera reserva de litio más grande del mundo.