Argentina

El conflicto minero divide al oficialismo riojano

04 de Febrero 2012
El conflicto desatado en torno al contrato firmado por el gobierno de La Rioja con la minera canadiense Osisko, para explotar oro y otros metales en Famatina, provocó ayer un fuerte remezón en el kirchnerismo local. La senadora Teresita Luna salió a diferenciarse del gobernador K Luis Beder Herrera, de quien fue vicegobernadora hasta diciembre.

A través de un comunicado de su sector político, la legisladora se manifestó «en contra de la minería contaminante» , aunque aclaró que está de acuerdo con la minería «con control social». Además, pidió que «se escuchen todas las opiniones» y que «se atienda de manera particular a los jóvenes».

La línea interna del PJ Norte Grande y Movimiento Evita que responde a la senadora es liderada también por su hermano el diputado provincial Carlos Luna, uno de los primeros kirchneristas de La Rioja. Cuenta con varios funcionarios y concejales en la provincia y se asegura que mantiene estrechos lazos con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. La agrupación se reunió antenoche luego de que el diputado oficialista Jorge Yoma le advirtiera, al igual que al intendente capitalino Ricardo Quintela, que «no es momento de especulaciones políticas» y que el gobierno de Beder Herrera –promotor del proyecto– necesita un fuerte apoyo ante el conflicto.

El mandatario quedó cercado por las marchas multitudinarias que tuvieron lugar la semana pasada en la capital provincial y el último jueves en Chilecito. Su reacción fue anunciar el aplazamiento del proyecto «hasta que obtenga consenso» y despegar del conflicto a la Presidenta, pese a que poco antes había dicho que apoyaba el proyecto minero.