Chile

El conflicto de interés en otro proyecto minero comprado por la familia Piñera: Proyecto Imán

18/10/2021
Un posible conflicto de interés en la compra de un proyecto minero en Vallenar nuevamente involucra a la familia Piñera Morel. La transacción se habría realizado en el mismo periodo de la polémica venta de Dominga, que actualmente tiene contra las cuerdas al presidente Sebastián Piñera, enfrentado a una nueva Acusación Constitucional en el Congreso. En este caso, el entonces dueño del proyecto fue nombrado por el Mandatario como su representante en el directorio de la estatal Enami.

En el mismo periodo en que se fraguó la polémica venta de la mina Dominga, que tiene al presidente Sebastián Piñera nuevamente enfrentado a un juicio político que busca su destitución, la familia Piñera Morel negoció la compra de un proyecto minero de hierro y escandio en Vallenar por 13 millones de dólares.

La operación, cuyos detalles publicó Ciper Chile este domingo, una vez más pone foco en los cuestionamientos por posibles conflictos de interés en el proceso de compra, realizado entre 2010 y 2012, cuando el Mandatario ya estaba instalado en La Moneda en su primer periodo.

En concreto, la publicación denuncia que el entonces dueño del proyecto, Arnaldo del Campo, fue nombrado por el presidente Piñera como su representante en el directorio de la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami), justo en el momento en que se iniciaron las negociaciones para la compra.

No obstante, Nicolás Noguera, máximo ejecutivo de los negocios de la familia Piñera, y quien participó en la negociación de Imán, aseguró para ese reportaje que no se consideró que esta relación implicara un conflicto de interés.

El proyecto Imán contempla 14 concesiones mineras que contienen hierro y escandio, que suman más de 11.200 hectáreas, que actualmente están en etapa de exploración. En 2017 la unidad de investigación de Radio Bio Bío contó por primera vez sobre la existencia de este proyecto, debido a una querella que presentó la exesposa de Arnaldo Del Campo.

De este modo, dichos antecedentes siguen poniendo en la palestra los negocios de la familia presidencial, en un complicado periodo para el Gobierno de Piñera, donde incluso parlamentarios de su sector están reflexionando frente a la idea de aprobar la acusación constitucional que actualmente se tramita contra el Mandatario en la Cámara de Diputados.
https://www.canal9.cl/programas/notas/2021/10/18/el-conflicto-de-interes-en-otro-proyecto-minero-comprado-por-la-familia-pinera-proyecto-iman.shtml