Mexico

El complicado recorrido de las mineras bajo la administración de AMLO

04/07/2022
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). / Crédito: Gobierno de México.
Las empresas mineras han tenido un recorrido difícil con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, tras su aplastante victoria electoral hace cuatro años.

A continuación, mostramos un repaso por algunas de las medidas y comentarios clave emitidos por AMLO que han dado forma a estos tiempos turbulentos para la industria.

Acciones de AMLO: cronología
2018
Septiembre

Declaración de intenciones: “Hay que atender a las comunidades donde se lleva a cabo la extracción de minerales porque se extraen los minerales, se causan daños y no se dejan beneficios en las comunidades mineras”.

En una sola frase, tres meses después de su victoria, el presidente electo señala un nuevo enfoque en el apoyo a las comunidades, mientras ataca el historial ambiental y social del sector minero.

Pero también se compromete a no subir los impuestos al sector.

El retorno de Napo: el polémico dirigente sindical de la minería Napoleón Gómez —quien se ha visto envuelto en disputas de larga data con altos ejecutivos de compañías mineras— se compromete a abordar los “vergonzosos” salarios de la industria después de que AMLO lo repatriara de su exilio en Canadá en medio de acusaciones de fraude que siempre ha negado, diciendo que fue víctima de un complot político, para asumir un papel en el Senado por Morena.

Noviembre

Proyecto de ley de impacto social: Políticos de Morena presentan una iniciativa que obliga a las mineras a realizar estudios de impacto social de sus operaciones y que permite a los ministros cancelar concesiones en caso de conflictos sociales.

La iniciativa hace que los precios de las acciones mineras mexicanas se desplomen, y posteriormente se retira.

2019
Marzo

Bloqueo de proyecto: AMLO anuncia que su gobierno bloqueó el proyecto de oro a cielo abierto de USD 250 millones Los Cardones, de Invecture Group, en el estado de Baja California Sur, debido a riesgos ambientales.

“Tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso”, afirma en un discurso.

Agosto

Congelación de concesiones: En una de sus medidas más perjudiciales para la industria minera, AMLO señala que su gobierno no otorgará nuevas concesiones mineras, afirmando que franjas del país fueron entregadas a empresas mineras con demasiada facilidad por sus predecesores.

Sin embargo, se mantendrán las concesiones existentes.

Noviembre

Reestructuración de regalías: AMLO anuncia planes para redirigir las ganancias de las regalías mineras de las mejoras de infraestructura de las comunidades locales a un presupuesto federal para escuelas.

La medida, que según el mandatario tiene como objetivo combatir la corrupción, priva a las comunidades mineras de ingresos y socava los esfuerzos de la industria para mantener el apoyo local a las operaciones.

AMLO luego elimina el fondo minero, que distribuía regalías en efectivo para mejoras de infraestructura local.

2020
Abril

Paralización por COVID-19: Las empresas mineras suspenden sus operaciones, ya que el gobierno ordena el cese de todas las actividades no esenciales en respuesta a la pandemia.

Las autoridades inicialmente rechazan los llamados a considerar la minería como una actividad esencial.

Junio

Reanudación: Las empresas mineras reanudan sus operaciones a pesar del aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional, luego de que la minería obtenga el estatus de esencial.

Septiembre

Eliminación de puesto minero clave: el gobierno cancela el cargo de subsecretario de Minería, que desempeñaba Francisco Quiroga Fernández, como parte de una campaña de austeridad. La medida es ampliamente criticada por los líderes de la industria, que advierten que se pierde un importante vínculo de comunicación entre el sector y el gobierno.

Basurero: En un exabrupto particularmente fuerte, AMLO acusa a las mineras extranjeras de tratar a México como una “tierra de conquista” y un “basurero“.

“[Queremos que las empresas mineras] cuiden el medioambiente como lo cuidan en Canadá, paguen los impuestos como pagan en Canadá y les paguen bien a los trabajadores mineros, como les pagan y les dan prestaciones en Canadá. Eso es todo”, afirmó en una conferencia.

Octubre

Lanzamiento de fuerza policial minera: La administración anuncia el lanzamiento de una fuerza policial minera especializada de compuesta por 120 efectivos denominados policías mineros, en la mina Herradura, de propiedad de Fresnillo en el estado de Sonora, en medio de crecientes preocupaciones por la seguridad.

No obstante, aún no se cumple la promesa de desplegar la policía minera en otras operaciones.

2021
Enero

Paralización del despliegue de capacidad renovable: Las políticas gubernamentales relacionadas con la energía eléctrica han detenido el despliegue de capacidad de energía renovable en el sector minero, advierte la cámara industrial Camimex.

Marzo

Demanda de arbitraje: La canadiense First Majestic Silver inicia un procedimiento de arbitraje contra México por una prolongada disputa tributaria en su mina de oro y plata San Dimas.

Abril

Golpe a Boleo: AMLO rechaza una solicitud de Korea Resources para expandir la explotación en la mina de cobre Boleo, lo que genera temores de pérdida de empleos.

Más tarde, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) aprueba el permiso.

Mayo

Prohibición de explotación a cielo abierto: la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, declara que no se permitirá el avance de proyectos a cielo abierto y explica una postura más estricta sobre los permisos ambientales.

Posteriormente, Camimex llama a entablar conversaciones con las autoridades para abordar los retrasos en la obtención de permisos que están frenando muchos proyectos mineros.

Septiembre

Prohibición de subcontratación: México impulsa reformas laborales que incluyen la prohibición de subcontratar servicios comerciales básicos.

La medida tiene como objetivo evitar que las empresas, incluidas algunas mineras, eviten pagar un bono de participación en las ganancias de 10% a los trabajadores. Pero Fresnillo luego advierte que la medida contribuyó a la escasez de trabajadores.

Noviembre

Rechazo de permiso: En otra señal de las tensas relaciones entre las empresas mineras y las autoridades, Fortuna Silver se compromete a luchar contra una decisión “sin precedentes” de la Semarnat de rechazar una extensión del permiso para la mina de plata y oro San José.

Más tarde, Fortuna logra revertir la decisión y obtiene la prórroga de 12 años, pero la Semarnat alega entonces que ha cometido un error tipográfico, afirmando que el plazo correcto es de 2 años.

2022
Abril

Nacionalización del litio: AMLO impulsa una ley de vía rápida que nacionaliza la incipiente industria minera de litio en el país, con la exploración y extracción del metal de la batería bajo el control de una nueva empresa estatal.

Los expertos de la industria advierten que el gobierno carece de los fondos, la experiencia y la tecnología para actuar en solitario con el litio.

Mayo

Prohibición a cielo abierto, segunda parte: Semarnat reitera su compromiso de bloquear todos los nuevos proyectos a cielo abierto, en un comunicado que cita el daño ambiental potencial en el proyecto de oro a cielo abierto Esperanza, de Zacatecas Silver. La compañía sostiene que seguirá buscando un permiso ambiental para el proyecto.

Suspensión de Vulcan: Semarnat suspende las operaciones de piedra caliza de Vulcan Materials, en el estado de Qunitana Roo, citando posibles incumplimientos ambientales.

La medida sigue a las repetidas acusaciones de daño ambiental por parte de AMLO. La compañía estadounidense anuncia que defenderá sus activos, que, según dice, han producido piedra caliza legalmente durante 30 años.

Junio

Fila evasión fiscal: La autoridad tributaria, SAT, publica detalles de un informe sobre una potencial evasión de impuestos por parte de empresas mineras, el cual que Camimex desestima por estar plagado de suposiciones.

Tono más suave: En un cambio de tono, AMLO plantea que Ganfeng Lithium podrá avanzar con su proyecto de litio de USD 420 millones Sonora, a pesar de la ley de nacionalización, siempre que sus contratos de concesión estén en regla. Sonora es el único gran depósito de litio en etapa avanzada de México.
Fuente: BNamericas

El complicado recorrido de las mineras bajo la administración de AMLO