Bolivia

EL COLECTIVO CASA Y LA RED NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA PRESENTAN ARTEMETRAJE: “RESISTIENDO A LA VIOLENCIA MEDIOAMBIENTAL CONTRA LAS MUJERES”

Homenajeando el “Día Internacional de las Mujeres” que se recuerda cada 8 de marzo, con el objetivo de sensibilizar, reflexionar y concientizar a la población sobre la importancia del agua, desde la problemática de la escasez y contaminación que se vive en las comunidades rurales y el impacto en las condiciones de vida de las mujeres; el Colectivo CASA y la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, con el apoyo de FAU-AL, presentaron este miércoles, el Artemetraje denominado “Resistiendo a la violencia medioambiental contra las mujeres”.

Este material ha sido trabajado artísticamente usando técnicas como ser la plastilina, títeres, dibujos en base a testimonios y vivencias, para facilitar y dinamizar la comprensión de los contenidos en diferentes espacios, este material audiovisual comprende 5 videos:

–      “La ruta del agua es la conexión con mis derechos”; material que refleja la importancia del derecho al agua para la reproducción de la vida, para la producción y para la soberanía alimentaria; desde las voces de las mujeres.

–   “Violencia medioambiental contra las mujeres”; un video que contiene los impactos negativos de la contaminación minera, el despojo de las fuentes de agua y la devastación de los territorios, para las mujeres defensoras de la Madre Tierra. Esta forma de violencia vulnera los derechos de las mujeres, desde la salud hasta el derecho al trabajo.

Challapata, 24 años de resistencia: velando por la producción, rechazando la contaminación”. Este material resume uno de los casos más importantes de resistencia a la minería en el país, la prueba clara de que existen alternativas productivas coherentes con la protección de la Madre Tierra y el rol de las mujeres en la defensa del agua y de la vida.

–         “El Choro; cosecha de agua, una alternativa desde las mujeres frente al despojo minero de agua”. Frente a la escasez y desaparición de las fuentes de agua, las mujeres del municipio de El Choro crean estrategias de protección y recolección de agua de lluvia para mantener la vida y la producción en las comunidades.

–        “La vida de las mujeres indígenas y la muerte lenta del lago Poopó”. La desaparición del segundo lago más importante de Bolivia ha traído serias consecuencias en las condiciones de vida de cientos de mujeres y varias comunidades que vivían de este importante ecosistema. Este material audiovisual refleja una parte de esta problemática que está vulnerando los derechos de los pueblos.

Los videos han sido entregados a medios de comunicación, autoridades y están siendo  difundidos en comunidades, para posicionar el derecho fundamental al agua que tienen todas las personas.    En este día tan importante para las mujeres, el Colectivo CASA y la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, se unen al pedido de justicia contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y se reafirman en la defensa del medio ambiente, de los territorios y del agua para la vida.

Fuente:http://oiedc.blogspot.cl/2017/03/el-colectivo-casa-y-la-red-nacional-de.html