Argentina

El Club de Observadores de Aves suma su rechazo a la minería a gran escala

06 de Agosto de 2012
Los integrantes del COA (Club de Observadores de Aves) Diucón Comarca Los Alerces, asociación perteneciente y nacida en Esquel, queremos sumarnos al rechazo de la instalación de un Megaproyecto Minero

que trae aparejadas negativas consecuencias ambientales, sociales y culturales (entre otras) que ya son conocidas por todos.

El objetivo de nuestra práctica es disfrutar de la naturaleza en todas sus expresiones de vida, buscando resaltar los valores, el placer, y el disfrute del ambiente, a partir de principios ecológicos y de conservación. Observar aves es contemplarlas en su hábitat natural, aprender a reconocerlas, distinguir sus comportamientos, plumajes, colores, oír sus cantos, identificar nuevas especies, etc.

Todo proyecto de megaminería en cualquiera de sus formas significa alteración negativa de la naturaleza y los pueblos que se localizan en el territorio de influencia. Toda explotación extractiva genera pérdidas y daños irreversibles.

Lo fundamental de nuestra postura se basa en la vital necesidad de agua y aire limpios y en cantidad suficiente para el desarrollo biodiverso de las economías regionales, para una sobrevivencia digna de la sociedad humana y en respeto a los derechos de la naturaleza.

Por medio del presente manifiesto queremos hacer llegar nuestra más firme oposición a las actividades mineras, por resultar altamente destructivas del paisaje y contaminantes de suelos, y de aguas afectando la vegetación y la fauna de la región y perjudicando así mismo a la sociedad entera, del presente y del futuro.