a-11-2
Bolivia

El Cerro Rico podría ser declarado en riesgo por la Unesco.

a-11-228 de Junio 2011
El deterioro del cerro debe parar en un año

La Unesco dio a Bolivia un año para frenar el deterioro del Cerro Rico de Potosí, en peligro de desplome, y la abandonada ciudadela
prehispánica de Tiahuanaco, ambos Patrimonio de la Humanidad, bajo advertencia de declararlos «en riesgo», informó ayer la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

En rueda de prensa, Salguero dijo que en el caso del Cerro Rico, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) exige al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, terminar lo antes posible un estudio geotécnico pendiente desde 2009 y suspender «todo tipo de trabajo» por encima de los 4.400 metros.

La Unesco recomendó trabajos técnicos en la cima, en la que hay un boquete de 22 metros de diámetro y 20 de profundidad, y vigilar la estabilidad de la montaña, cuyas vetas de plata son explotadas sin pausa desde 1545 y fueron una de las principales fuentes de ingresos de España en la América colonial.

El Cerro Rico es desde 1986 Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, pero las autoridades bolivianas no le dan el mantenimiento adecuado y sus yacimientos de plata, estaño y zinc siguen siendo explotadas, sin mayor control, por unos 12.000 mineros.

Las peticiones de la Unesco son fruto de la evaluación de una misión que el organismo envió a Bolivia en mayo pasado.
 Salguero anunció que se reunirá en breve con autoridades mineras, regionales y municipales de Potosí y con sindicatos de los mineros que horadan la montaña, para informar las exigencias de la Unesco.