Internacional

¿El bloqueo del coronavirus ha aumentado los riesgos para la salud en las zonas mineras?


Cientos de aldeanos en el distrito de Keonjhar de Odisha protestan y exigen el cierre de las operaciones mineras e industriales.
Kanchi Kohli
El | Actualizado: 17/04/2020
Kanchi Kohli , Sampada Nayak y Santosh Dora

Desde el 13 de abril de 2020, cientos de residentes que viven entre las aldeas de Kamarjoda y Jurudi en el distrito de Keonjhar de Odisha han bloqueado una importante ruta de transporte en la carretera estatal. Han utilizado grandes piedras y troncos de árboles para detener los movimientos de camiones y exigieron que se cierren las operaciones mineras e industriales cerca de sus hogares.

¿Por qué la gente debe estar en las calles, arriesgando sus vidas cuando hay un llamado para un bloqueo nacional? ¿Qué los empuja a reunirse en protesta cuando el gobierno y los profesionales médicos han pedido medidas de distanciamiento social? Desde que el gobierno nacional anunció medidas de «emergencia social» para enfrentar a Covid-19 el 24 de marzo, las imágenes de la migración inversa de la fuerza laboral a sus aldeas se han transformado en una crisis de proporciones épicas. Si bien esta realidad continúa desafiando las operaciones de ayuda del gobierno, hay problemas en otros lugares. Esta vez es en partes de la India donde la minería, la generación de energía y las industrias han continuado operando como servicios esenciales.

“Los camiones provienen de otros estados como Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Tamil Nadu y de otros distritos dentro de Odisha, como Jajpur, donde se han reportado casos positivos de COVID. Tenemos miedo por nuestra salud y seguridad. La gente local y otros trabajadores migrantes que trabajan en estas minas e industrias también tienen miedo de ir a trabajar. Sin embargo, algunos se ven obligados a trabajar por temor a perder sus empleos «, dijo Rabindra Khamania, residente de la aldea de Bada Kalimati en Keonjhar, Odisha.

Los aldeanos han usado grandes piedras y troncos de árboles para detener los movimientos de camiones y exigieron que se cierren las operaciones mineras e industriales cerca de sus hogares. Crédito: Rabindra Khamania, Badakalimati
No es una protesta de rutina contra la contaminación.
Vinod Karua, un residente de la aldea de Joribahal, bloque Joda en Keonjhar fue uno de los que no «se quedó en casa» y exigió el cierre completo de la minería, las industrias y el transporte de minerales por carretera. Su dice: «Hay un bloqueo estatal, pero no podemos ver ningún efecto de eso aquí. Aquí hay una incesante minería y transporte. Hay polvo dentro de nuestros hogares, en nuestra agua potable y en todas partes. Nos enfrentamos a dificultades para respirar y no podemos dormir por la noche. Hay polvo rojo por todas partes.

Esto puede sonar como un incidente de rutina en cualquier área minera altamente contaminada como Keonjhar, donde los aldeanos salen a las calles, llaman a las compañías mineras y envían quejas a las autoridades locales. Pero no lo es. Llega en un momento, cuando el mundo se enfrenta a una de las mayores crisis de salud pública y las personas en Joda temen por sus vidas como todos los demás en el mundo. Los aldeanos, que protestan, dicen que tanto el trabajo local como el migrante en el área se niegan a regresar al trabajo . Un entorno laboral inseguro y propenso a los accidentes empeoró con la nueva amenaza de la pandemia de Covid-19.


Como las autoridades no respondían a las quejas contra el trabajo minero, los aldeanos no encontraron otra opción que bloquear físicamente el camino, protegerse a sí mismos y a sus familias. Crédito: Rabindra Khamania, Badakalimati
El distrito de Keonjhar tiene 126 minas y 80 industrias, la mayoría de las cuales actualmente funcionan. Estas operaciones incluyen a Odisha Mining Corporation (OMC), administrada por el estado, y corporaciones privadas como Tata Steel Ltd, Jindal Steel & Power Ltd. El mineral de estas minas se transporta hasta Chhattisgarh y Andhra Pradesh. En diciembre de 2019 , el Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Ambiental (NEERI) y la Junta Estatal de Control de la Contaminación habían «expresado una seria preocupación» por la contaminación causada por la actividad minera en Keonjhar y, en particular, en el área de Joda-Barbil-Koira.

Un factor más reciente que contribuye a la contaminación por polvo es el movimiento de vehículos pesados ​​y maquinaria en National Highway (NH) 520, incluso cuando el trabajo de actualización sigue siendo incompleto. Esta carretera, que conecta Panikoili-Keonjhar-Rajamunda, pasa a través de los bloques de Joda y Barbil en Keonjhar. El año pasado, la administración del distrito de Keonjhar supuestamente pidió a las autoridades mineras locales que optimizaran el transporte, lo que no se tradujo en ninguna acción. Los informes noticiosos señalan inconvenientes para las escuelas y dificultades para «pacientes que van a hospitales en la ruta».


Los aldeanos, que protestan, dicen que tanto el trabajo local como el migrante en el área se niegan a regresar al trabajo. Crédito: Rabindra Khamania, Badakalimati
Cuando un bloqueo aumenta los riesgos
Durante varios años, personas de Joda y Barbil habían presentado reiteradas quejas ante las autoridades reguladoras. Es solo en el último año y medio que los proponentes del proyecto comenzaron a adherirse a medidas de mitigación como rociar agua y cubrir camiones, brindando un alivio parcial. Con el bloqueo en su lugar, estas salvaguardas legalmente obligatorias, prescritas en autorizaciones ambientales y órdenes de consentimiento, fueron las primeras en detenerse.

Rajen Champia de la aldea de Joribahal dijo: “Camiones, volquetes y volquetes se utilizan para el transporte en Joda y navegaban veinticuatro siete antes del cierre. Cuando protestamos, el horario cambió de 8 am a 8 pm durante unos días. Pero esto no duró mucho. De hecho, sin otro tráfico en las carreteras, más camiones pueden transportar material desde las minas ”.

Los aldeanos dicen que hicieron repetidas llamadas telefónicas a las autoridades de control de contaminación y a la administración del distrito. Sin embargo, las instituciones responsables de garantizar el cumplimiento, como las Juntas de Control de la Contaminación y la oficina regional del Ministerio de Medio Ambiente, están trabajando de forma remota sin ningún mecanismo de reparación de quejas y monitoreo en el lugar. Entonces, no encontraron otra opción que bloquear físicamente el camino, protegerse a sí mismos y a sus familias.


Un factor más reciente que contribuye a la contaminación por polvo es el movimiento de vehículos pesados ​​y maquinaria en National Highway (NH) 520, incluso cuando el trabajo de actualización sigue siendo incompleto. Crédito: Rabindra Khamania, Badakalimati
¿Qué significa esto para el bloqueo 2.0?
La extensión de bloqueo está vigente hasta el 3 de mayo. El nuevo protocolo para el bloqueo de Covid-19 comienza el 20 de abril. Las pautas integrales emitidas por el Ministerio del Interior (MHA) el 15 de abril se han implementado para «mitigar el dificultades para el público «. Funciona bajo la premisa de que poner en marcha la actividad industrial y de construcción dará el impulso tan necesario a la economía nacional. Odisha había anunciado una extensión de bloqueo cinco días antes el 9 de abril y posteriormente emitió directrices para permitir la operación de minas de mineral de hierro, planta de pellets, producción de acero, aluminio y otras industrias. También se permiten los servicios de transporte inter e intraestatal para el movimiento de mercancías y carga.

Pero ni los anuncios ni las pautas alivian los temores de las personas que viven en áreas como Keonjhar. Keonjhar todavía no ha informado de ningún caso de Covid-19, pero ese no es el caso en áreas como Korba en Chhattisgarh. Lo que es común en ambos lugares es la historia de una fuerte contaminación, riesgos para la salud y una infraestructura pública débil que hace que el acceso a los servicios médicos sea muy limitado . Los médicos ya han señalado que «los altos niveles de contaminación también pueden aumentar el riesgo de contraer COVID-19, ya que las partículas tienen el potencial de actuar como portadores de contagio que conducen a una rápida propagación en áreas más grandes»

Desafortunadamente, la regulación ambiental no ha logrado construir evaluaciones epidemiológicas a largo plazo para monitorear los impactos del proyecto y revisar las aprobaciones del proyecto. Las evaluaciones independientes que atribuyen enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel y otros impactos en la salud en la minería, la industria a menudo se niegan o se consideran demasiado localizadas para informar la política de salud ambiental. No hay garantía de que estas inquietudes se aborden en el protocolo operativo estándar (SOP) para operaciones industriales, de construcción y minería cuando las pautas de bloqueo 2.0 entren en vigencia la próxima semana.

Los autores son investigadores del Centro de Investigación de Políticas.