arroyo de milpilla mex
Mexico

El arroyo de Milpillas, en Sonora, escurre ¡agua azul! Profepa investiga posible contaminación

arroyo de milpilla mexLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el origen de la posible contaminación en un afluente del arroyo Milpillas, en el municipio de Santa Cruz, Sonora.

La dependencia informó que lo anterior es con el fin de determinar si como se ha manejado, pudiera deberse a la descargas de aguas residuales de la mina La Parreña, por lo que se llevó a cabo un recorrido de inspección por un tramo de 1.8 kilómetros de ese afluente.

Esa acción se lleva a cabo luego de una serie de denuncias populares que advierten sobre la presencia de manchas de color azul turquesa, lo que se presume es causado por sulfato de cobre que se impregnó en las piedras del río.

Más allá de los resultados de las investigaciones, la empresa minera en acuerdo y bajo supervisión de la Profepa, tomó muestras del suelo, subsuelo y piedras del lugar donde aparece la coloración turquesa y las envió para su análisis y dictaminación a laboratorios certificados.

De acuerdo con estudios preliminares que practicaron funcionarios de la Profepa, las mediciones de pH arrojaron que los niveles están dentro de lo permisible según la Norma Oficial Mexicana 001 de Semarnat con 7.8, cuando lo máximo permitido es nueve.

La Profepa recordó que la zona montañosa donde se encuentra este río es rica en minerales, sobre todo cobre, al grado de que se encuentra a la intemperie.