Perú

El aporte de la mineras en Perú, Un grave gravamen?

El Gobierno acordó con las empresas mineras el pago de un nuevo gravamen de cerca de 3 mil millones de soles por año, con lo cual no se afectará la inversión ni la competitividad de las empresas y más bien facilitará la inversión en proyectos por 30 mil millones de dólares en los próximos 5 años, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

En su exposición de la política general que el Gobierno aplicará en los próximos años, así como las principales medidas de gestión que se tomarán para ello, Lerner reafirmó que la nueva administración se concentrará en el crecimiento con inclusión social en democracia, la igualdad con derechos, oportunidades y metas sociales de acuerdo a los Objetivos del Milenio, la concertación económica y social nacional, regional y local, y lo que denominó el reencuentro histórico con el Perú rural. Crecimiento económico de 6% anual e inversiones de US$ 73,000 millones

Al respecto de este anunció el ecologista Marco Arana Zegarra dijo no estar de acuerdo con esa medida, explicando que las mineras el año pasado se han llevado 24 mil millones de dólares  (debe decir nuevos soles), y este año se calcula llevarán 27 mil millones de dólares (debe decir nuevos soles), en esa relación la suma ofrecida por el gobierno no es significativa, tendiendo en cuenta además que el precio del oro se ha disparado y esta semana ha llegado a costar más de mil 900 dólares la onza.

Como si lo anteriormente dicho fuera poco, Arana explicó también que la caída de la bolsa de valores (debe decir la crisis financiera) originará la subida del precio del dólar, por lo tanto las ganancias del sector minero serán mayores. “Se ha preferido facilitar la competitivad de los mineros y no la gran oportunidad de tener más recursos para la inclusión social” dijo.

En otro momento el ex sacerdote dijo que se trata de un impuesto temporal, ya que si cae el precio del oro perderíamos ese impuesto. Para él, el impuesto a las sobreganancias debió darse en promedio entre 10% y 30% sobre la venta de los minerales y no sobre la utilidad.

A pesar de todo Marco Arana, saludó las medidas ambientales como la legitimación de los procesos de zonificación ecológica y económica.
_____________

Leer y difundir el agudo artículo de Carlos Monge, miembro de la Comisión Politica de TyL:

Ver: lamula.pe/tag/carlos-monge.

El Premier anuncia que las empresas mineras harán una contribución adicional de 3 mil millones de soles. En el 2007, Alan Garcia canjeó su promesa de 1500 millones de dólares en impuesto a las sobre-ganancias por una modestísima contribución de 150 millones en óbolos voluntarios. Ollanta Humala sí ha buscado que las empresas aporten más y logró cerrar la negociación justo antes del Mensaje al Congreso del Primer Ministro Lerner. Queda claro ahora que desde el 2007 las empresas si podían hacer una mayor contribución, pero que las empresas y el APRA se pusieron de acuerdo para que no paguen lo que debían.  Queda claro también que la campaña de las mineras y, con Ciego Oblitas y Nano Guerra y varios medios de comunicación de tontos útiles o socios bien pagados, era puro terrorismo verbal.

Ahora bien, la verdad es que llama la atención la alegría con la que las propias mineras, medios como El Comercio, e instituciones como el Instituto Peruano de Economía, han recibido este acuerdo. Revisando las cifras, uno puede comenzar a entender porque:

Las mineras aportarán 3 mil millones de soles, pero:

Dejarán de aportar los 500 millones de soles del óbolo voluntario (ya estamos en 2,500 millones de soles)

Dejarán de pagar los 500 millones de soles de las regalías (ya estamos en 2 mil millones de soles)

Dejarán de pagar mil millones de impuesto a la renta. Esto porque esos 3 mil millones, que se deducen de las utilidades operativas, es decir, del monto que es la base para estimar el 30% de impuesto a la renta que pagan todas las empresas del país. (ya estamos en 1 mil millones de soles)

En suma, el aporte realmente nuevo es de 1 mil millones de soles, no de 3 mil millones de soles. Apenas poco mas de 300 millones de dólares.

Además, y esto ya preocupa a las regiones y municipalidades, este aporte es un gravamen voluntario y no un impuesto establecido por el Congreso. Por eso, no está sujeto a la ley de canon. Acá pierden 500 millones de soles que eran parte del IGV. Y si se anulan las regalías, pierden otros 500 millones de soles.

Es decir, se recauda bastante menos de lo que podría recaudarse (en la campaña se habló de entre 1800 y 2500 millones de dólares, en realidad estamos en unos 350 millones de dólares) y encima se concentra en el Gobierno Central, mientras que al eliminarse las regalías y bajar el impuesto a la renta, se recentraliza el  presupuesto.

Con razón no están tan molestas las empresas, sus medios, y sus asesores.