Internacional, Litio

El alcalde de Cáceres: las baterías de Cataluña «no se nutrirán» de litio extremeño

«No» se permitirá que se «condicione y sacrifique el futuro de una ciudad extremeña, nuevamente, por el desarrollo industrial de otras zonas del país», asegura el regidor
05/03/2021
Polémicas declaraciones del alcalde de Cáceres sobre la recién anunciada fábrica de baterías en Cataluña. Luis Salaya, (PSOE) ha mantenido que la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España, que podría ubicarse en Catalunña, no se nutrirá de litio extraído de minas extremeñas porque «no» se permitirá que se «condicione y sacrifique el futuro de una ciudad extremeña, nuevamente, por el desarrollo industrial de otras zonas del país». En la actualidad hay dos proyectos de extracción de litio en la comunidad autónoma, uno de ellos en el término municipal de la ciudad.

Salaya confía en que, en esta ocasión, el desarrollo industrial español tenga en cuenta a Extremadura porque, según ha dicho, ya antes «se condenó a generaciones de extremeños y andaluces a una evolución más lenta y a un progreso más lento porque tuvimos que sacrificar generaciones enteras para que otras Comunidades Autónomas tuvieran un desarrollo industrial razonable», ha dicho.

El regidor cacereño ha defendido que «ésta no es la política de este Gobierno» y cree que en esta nueva época de impulso «la industria va a estar repartida» y «los territorios que hemos sufrido esa discriminación tradicionalmente no vamos a sufrirla«, ha manifestado este viernes a preguntas de los medios sobre este asunto en una rueda de prensa en el Ayuntamiento cacereño.

«Lo que no puede suceder en ningún caso es que ahora se condene el futuro de la ciudad de Cáceres y de Extremadura para seguir reforzando el desarrollo industrial en unas comunidades concretas», ha subrayado, según recoge Europa Press. Al tiempo, ha valorado como «noticia muy positiva» para el sector automovilístico catalán esa fábrica de baterías pero ha recalcado que la materia prima no saldrá de Cáceres.

«Esa fábrica de baterías no se va a nutrir con litio de la Sierra de la Mosca porque no vamos a permitir que haya una explotación minera que condicione y sacrifique el futuro de una ciudad extremeña, nuevamente, por el desarrollo industrial de otras zonas del país», ha recalcado.

Cabe recordar que la capital cacereña es uno de los objetivos de las empresas mineras para extraer litio de la conocida como La Montaña, un proyecto al que el Ayuntamiento cacereño se opone porque considera que esta mina a cielo abierto a dos kilómetros del caso urbano no es viable ni económica, ni social, ni medio ambientalmente.
https://www.abc.es/motor/economia/abci-alcalde-caceres-baterias-cataluna-no-nutriran-litio-extremeno-202103051754_noticia.html