Ecuador

El agua gana otra vez… y la consulta para Cuenca ya se viene

Día histórico para la defensa del agua en Cuenca ante la pretendida imposición centralista. Hoy jueves 13 de agosto de 2020, la Comisión de Ambiente del Concejo Cantonal de Cuenca, en sesión ampliada, aprobó por unanimidad el proyecto de Consulta Popular sobre la minería metálica en las zonas de recarga hídrica de cinco ríos del cantón.

Tomebamba, Yanuncay, Tarqui, Machángara y Norcay son los nombres de los cinco ríos. Los primeros cuatro, emblemáticos para la ciudad, se dirigen al Atlántico. El quinto, aún poco conocido por la población urbana del cantón, partiendo desde el Parque Nacional El Cajas, lleva sus aguas hacia el océano Pacífico.
Mapa del cantón Cuenca, con sus subcuencas hidrográficas, las zonas de recarga hídrica delimitadas por ETAPA (verde) y las concesiones mineras metálicas (plomo, azul y rojo).
Convocada por el concejal Cristian Zamora, en su calidad de presidente de la Comisión de Ambiente, y presidida por el alcalde de Cuenca, Ing. Pedro Palacios, la sesión contó con la participación de los concejales Gustavo Duche, Xavier Barrera, Iván Abril, Alfredo Aguilar, Omar Alvarez, Marisol Peñaloza, Diego Morales, Daniel García, Andrés Ugalde, Roque Ordóñez, José Fajardo y Pablo Burbano.

Fue una sesión de propuestas, diálogo y convergencias por parte de todos los participantes. En ese marco, Carlos Castro Riera, en representación del Cabildo por el Agua de Cuenca, explicó que nuestra coalición social siempre ha estado comprometida con el cuidado integral de las fuentes de agua del cantón, de forma totalmente coincidente con la aspiración del alcalde Palacios y los miembros del cuerpo edilicio. Junto con ello, renovó el compromiso del Cabildo por seguir trabajando el tema integralmente.

En segundo lugar, aclaró que no es pertinente introducir en las preguntas para la consulta temas como la expansión de la frontera agropecuaria y de la mancha urbana, porque, según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en ambos casos, su regulación y control son competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. No así con la explotación minera metálica, que requiere una consulta popular autónoma a los habitantes de Cuenca.

Acto seguido, indicó que la Corte Constitucional, a la que le corresponde dar el dictamen de constitucionalidad acerca de las preguntas, exige ser específico con respecto al régimen minero (artesanal, pequeña, mediana y grande) y la zona ecológica, en el presente caso, las zonas de recarga hídrica delimitadas por la Empresa de Agua Potable de Cuenca (ETAPA EP).