filtro agua grafeno
Argentina

El agua de Tinogasta con uranio y arsénico

filtro agua grafenoEl resultado de una investigación interdisciplinaria de un grupo de profesionales, indican que el agua de Tinogasta, tanto superficial como subterránea, tiene altos índices de los minerales boro, uranio y arsénico, que se encuentran en estado natural tanto en aguas de riego como en agua para consumo humano. El trabajo refuerza los argumentos contra la instalación de emprendimientos mineros.

El grupo de trabajo de Investigadores Populares sobre la Problemática Minera (IPPM), becarios de la Universidad Buenos Aires (UBA), brindaron los resultados de una investigación realizada desde 2010 a 2012 con muestras de campo y análisis de agua.

El equipo constituido por María Comelli (socióloga), Alan Szalai (químico) y Paula Rosin (bióloga), presentaron un informe días pasados de su trabajo relacionado con el impacto que podría llegar a tener la instalación de un proyecto de uranio a 8 kilómetros en línea recta del centro de Tinogasta.

La presentación se hizo en el salón del Colegio Sor Pierina, frente a la plaza, donde asistió un importante número de personas y funcionarios.

Los profesionales informaron que las muestras se hicieron respetando el protocolo de captación y traslado. Una toma en invierno y otra en verano en 2012 en el centro, barrios, márgenes de río y acequias de riego.

En este sentido, los investigadores dijeron que las principales patologías que se presentan por la presencia de estos minerales están relacionada con enfermedades renales, y «esto nos pareció interesante remarcar porque estando en contacto con médicos de la ciudad nos comentaron que hay muchos casos. También puede estar vinculado con problemas de fertilidad masculina y con problemas en fetos».

Por otro lado, también confirmaron que «las aguas superficiales, subterráneas y de red están conectadas en distintas épocas del año entre sí y de esta manera el agua para riego está contaminada con boro y este río puede llegar a contaminar el agua para consumo».

Finalmente concluyeron que la intención es que todos los tinogasteños conozcan la calidad de agua que tienen y a lo que pueden llegar si permiten la instalación de emprendimientos mineros.

Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/catamarca/item/16327-el-agua-de-tinogasta-con-uranio-y-arsenico