Perú

El 97% de votantes en Cañaris le dijo no a proyecto minero en su territorio

Con un 96.9% el pueblo de Cañaris contundentemente le dijo NO a la MINERÍA en su territorio, como resultado de la Consulta Comunal realizada el día 30 de setiembre en el distrito Cañaris, Provincia de Ferreñafe región Lambayeque.

Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, comuneros de los 38 caseríos acudieron en masa a los centros de votación instalados en los colegios de Congona, Huacapampa y Cañaris, para decidir de manera libre y democrática el destino del Proyecto Minero Cañatiaco.

Los pobladores caminaron entre 3 a 5 horas para llegar a su centro de votación, con la única consigna de preservar sus bosques húmedos, cuencas de agua, la rica biodiversidad, la agricultura que es fuente de trabajo así como las tradiciones y costumbres de la hermosa y linda ciudad de Cañaris.

Como resultado del sufragio decidieron votar por la no continuidad del proyecto minero Cañariaco de la empresa canadiense Candente Copper que pretende explotare cobre, oro y plata, susceptible de afectar los derechos colectivos y territoriales de alrededor de cuatro mil indígenas quechua hablantes Kañaris.

Cristóbal Barrios, presidente de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Cañaris, pidió al Ejecutivo respetar la decisión de los pobladores. Según el dirigente, los resultados obligan a la minera a suspender sus operaciones y todas las actividades dentro de las 16.000 hectáreas del área de concesión.

Participaron como veedores: el Gobernador Regional Luis Millones Jacinto; el Gerente Rergional de Desarrollo y Producción, Ing. Francisco Rojas Roalcaba; el Gerente Regional de Energía y Minas, Ing. Miguel Verona Velásquez; el representante del Ministerio de Agricultura Ing. José Delgado Castro.

También actuaron como veedores Vicente Zapata de la CONARECAMI Piura y la CONCAMI Nacional; Juan Vilela Colchón de la CORECAMI Lambayeque, quien hizo llegar además el apoyo de GRUFIDES.

También actuaron el Ing. Félix Delgado Montenegro por la Red MUQUI; Prof. Erwin Salazar, por el Comando Unitario de Lucha de Lambayeque; Demetrio Ruiz por la Federación de Trabajadores Azucareros y otros dirigente populares.

El Escrutinio final fue el siguiente:

Centro de votación de Cañaris: NO: 981 votos SI: 36 , Huacapampa: NO 362 votos SI: 6 Viciados: 4; faltando consolidar los resultados de Congona un sector muy alejado en el que también se aprecia la misma tendencia.