Bolivia

El 90% del acero que utiliza Bolivia es importado de países vecinos

05 de Septiembre 2011
Bolivia continúa dependiendo de la importación de acero, el 90% de este material llega de países vecinos y la dependencia continuará mientras siga avanzando a paso de tortuga el proyecto siderúrgico del Mutún.

El gerente de la empresa de metalmecánica “La Precisa”, Edgar Maldonado, aseguró que este sector está muy preocupado porque temen que una crisis de provisión a nivel internacional los termine afectando, según el reporte de la radio Fides.

“En el momento en que se agoten las reservas ahí es donde vamos a ser afectados porque el mayor consumidor que es China en este momento va a requerir de más materias primas. El factor multiplicador va a hacer que crezcan en el momento que haya el proceso de fabricación del acero”, dijo Maldonado.

El empresario lamentó el retraso del proyecto del Mutún que mientras permanezca en este estado seguirá convirtiendo a Bolivia en el mayor importador de acero de la región.

“El sector metalmecánico está altamente afectado porque el 92,2% de sus materias primas e insumos o los fabricantes de bienes de capital traemos importado todo lo que nos corresponde para poder hacer los procesos de fabricación o transformación”, señaló.

Los proveedores más cercanos en el continente cercano son Venezuela y Brasil, últimamente los precios de este insumo se han incrementado incluso porque Bolivia importa acero desde países como México e incluso China.

“La provisión viene de México y ahora nos estamos proveyendo hasta de la China, entonces este ida y vuelta afecta por lo tanto no nos esperan unos días tan felices”, dijo.

Se espera que las políticas estatales tomen en cuenta este sector, sino la industria metalmecánica está destinada a fracasar y estancarse.