omar serrano
El Salvador

“El 77% de la población dice que en El Salvador debe prohibirse la minería metálica”: IUDOP

omar serrano«Un total desacuerdo con la minería metálica” es el resultado del sondeo de opinión realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP)  de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en la que establece que el 77% considera que el Estado salvadoreño debe prohibir definitivamente la minería en el territorio salvadoreño.

La encuesta denominada “Opiniones y Percepciones hacia la Minería Metálica en El Salvador”, busca darle voz y voto  a la gente relacionada al tema de minería, las cuales corresponden a los 23 municipios del país donde se han otorgado permisos para la explotación de minería metálica.

De acuerdo a Omar Serrano, Vicerrector de Proyección Social de la UCA, la encuesta es en respuesta a la campaña prácticamente “política” que realiza la empresa Oceana Gold en los municipios con permisos, en los que presuntamente se gana el voto de confianza de la población salvadoreña.

“Frente a la pretensión de esta explotación, queremos solo puntualizar que la afirmación de que la explotación minera cuenta con el apoyo de la población, es totalmente falsa”, aseguró el Vicerrector Serrano.

Los resultados de la encuesta IUDOP demuestran que al menos 80 personas de cada cien personas consideran que el país no es apropiado para hacer minería metálica, por lo que al menos el 76% de los entrevistados expresaron su desacuerdo con la apertura de proyectos mineros.

Según autoridades del IUDOP, la muestra para realizar esta encuesta fue de un mil 220 personas adultas, residentes en los 23 municipios.

Los resultados indican que el 17.1% de los consultados considera que El Salvador es apropiado para la explotación minera, esto argumentado por la generación de empleos y desarrollo económico de las comunidades. Sin embargo, el 86.5% dijo que no trabajaría en una mina.

Caso contrario los encuestados que no apoyan consideran que la principal razón por la que el país no es adecuado para la explotación de la minería metálica es por contaminación ambiental y por no contar con un territorio amplio.

Asimismo, la encuesta indica que el 89.9% considera que la Minería Metálica genera contaminación del agua y ocho de cada diez encuestados piensan que la agricultura, la ganadería y la pesca resultarían afectadas a consecuencia de los proyectos de minería en sus municipios.

 Para las autoridades de IUDOP UCA y OXFAM, este sondeo de opinión confirma el desacuerdo generalizado de las comunidades que enfrentan una posible apertura de proyectos de minería, lo cual se debe a que la población no solo no identifica impactos positivos, sino también adelanta algunas graves repercusiones que pueda traer a sus comunidades.

Además, la encuesta afirma que la instalación de la minería en El Salvador, podría convertir esta situación en una grave crisis humanitaria, debido al elevado consumo y contaminación del agua que genera esta industria, lo que podría generar sería vulneraciones a los derechos humanos, asegura el vicerrector Serrano.

Finalmente, la encuesta demostró que el problema de la minería no solo afecta a la población salvadoreña, puesto que hay otros países vecinos que han aprobado la explotación minera como Guatemala y Honduras, que las consecuencias podrían recaer en El Salvador.