grupo mexico
Mexico

El 76% de los pobladores de Sonora con enfermedades de la piel por derrame minero de Grupo México

grupo mexicoSetenta y seis por ciento de los integrantes de una muestra de mil habitantes de seis municipios de la cuenca del río Sonora padece problemas en la piel, debido al derrame de tóxicos de Grupo México en la mina Buenavista del Cobre –propiedad del empresario Germán Larrea– ocurrido en agosto de 2014, de acuerdo con la especialista estadunidense Cadelba Lomelí.


Procedente de Oakland, California, Lomelí viajó para diagnosticar a mil de los 22 mil habitantes de la región del río Sonora avecindados en los municipios de Bacanuchi, Tahuichopa, Baviacora, Ures, Topahue y El Molino. El estudio también determinó que 78 por ciento de los pacientes de la muestra sufre afectaciones en los ojos, dolores de cabeza, malestares diversos y ansiedad.

Indicó en entrevista que los pacientes no reciben atención especializada, a pesar de que presentaron afectaciones días después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi. Además, reportaron la muerte de peces en dichos cauces.

 

Se requiere de inmediato un profundo estudio de los efectos de la exposición a metales pesados, análisis de sangre para todas las personas que presenten síntomas y brindar atención especializada con dermatólogos, toxicólogos y estomatólogos, dijo.

Como parte de las medidas de remediación, el gobierno federal instituyó la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (Uveas). Sin embargo, la construcción de la clínica se ha aplazado en varias ocasiones.

Actualmente se nivela un terreno para el Uveas en el municipio de Ures. Según el delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, las obras llevan un 30 por ciento de avance y se estancaron por problemas económicos de la constructora.

En entrevista, Cota sostuvo que para noviembre estará lista la unidad. Agregó que los recursos para el proyecto se obtendrán del fondo de remediación de 2 mil millones de pesos.

El 6 de agosto de 2014 ocurrió el percance ecológico más grave en la historia de Sonora, provocado por la mina Buenavista del Cobre, que extrae cobre, oro y otros metales, la cual reportó el derrame 24 horas después de ocurrido, lo cual violó las normas, dada la peligrosidad del derrame.

http://noalamina.org/latinoamerica/mexico/item/15542-el-76-de-los-pobladores-de-sonora-con-enfermedades-de-la-piel-por-derrame-minero-de-grupo-mexico