Mexico

El 22, reunión pública por proyecto de «Caballo Blanco»

5 de febrero de 2012
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado, Manuel Molina Martínez, dio a conocer que tras la consulta pública del proyecto minero «Caballo Blanco» ahora se llevará a cabo la reunión pública el próximo 22 de este mes en el municipio Alto Lucero.



Durante la clausura por la Semana de los Humedales 2012, celebrada en la laguna Olmeca, dijo que hace tres meses se presentó en las oficinas de la delegación estatal de Semarnat el estudio de impacto ambiental. Sin embargo, por causas desconocidas este fue retirado para presentarse en la oficina central de México.

El delegado de la Semarnat señaló que el pasado 15 de diciembre las autoridades responsables de dicho proyecto minero presentaron ante las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el impacto ambiental, el cual está en evaluación.

Señaló que la sociedad acudió a una figura jurídica contemplada en la Ley Ambiental, que es la consulta pública, la cual se desarrolla desde hace varios días para conocer las diversas posturas de la población, incluyendo académicos, instituciones.

»Ayer nos informaron de Oficinas Centrales que parte de la consulta pública para la evaluación de impacto ambiental va a llegar e incluso en una tercera etapa que es la reunión pública», detalló.

Tras comentar que mantiene contacto con el presidente municipal de Alto Lucero para esta consulta, agregó: «Reunión pública es una reunión con carácter legal que implica a quien tenga interés en el proyecto a favor o en contra, y argumento científico, jurídicos y técnicos.

»Las empresas mineras han explorado sitios en recorrido a pie, hasta actualmente haciendo coloquialmente sacabocados.

Se han hecho estudios desde hace 20 años. La autorización para la barrena para la exploración se autorizó hace cuatro años. Ingresaron hace tres meses la manifestación de impacto ambiental, pero luego la retiraron y llevaron a la oficina central», puntualizó.