Mexico

Ejido de Carrizalillo anula acuerdo y cierra mina “Los Filos”

04/09/2020 La Dekonstrucción
Sergio Ferrer
Guerrero. El Ejido de Carrizalillo declaró concluído el convenio con la empresa Leagold Mining Corporation, recientemente adquirida por la empresa Equinox Gold, actual operadora de la extracción de oro en “Los Filos”, quedando cerradas totalmente las operaciones de la mina, esto, derivado del incumplimiento de diversas claúsulas por parte de la empresa.

Ejidatarios señalan que la empresa ha incumplido el convenio y, además de una falta de transparencia y ética, las ejidatarias y ejidatarios denuncian actos de discriminación y racismo. También indican que “no les importa la poca salud y bienestar de quienes habitan en la zona de explotación… pretendiendo que sigamos soportando la situación de despojo a la que está sometida nuestra salud y que ya no tiene reparación alguna”, remarcaron.

Ante esta decisión, las y los ejidatarios acompañados por la Red Mexicana de Afectadas por la Minería (REMA) de piden a los movimientos estar atentos ante cualquier agresión que pueda generarse desde la empresa hacia ellas y ellos en estas comunidades pertenecientes al municipio de Eduardo Neri.

ALGUNOS DAÑOS:

VIVEN EN ZONA IMPACTADA POR LAS OPERACIONES MINERAS QUE CONTAMINA LAS FUENTES DE AGUA LIMPIA

EXISTEN DAÑOS EN LA PIEL, DEFORMACIONES DE NACIMIENTOS, CÁNCER, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

SIN AGUA LIMPIA DESDE 2010

SE REGISTRARON CASOS POSITIVOS DE COVID-19 AL REABRIRSE LOS TRABAJOS DE LA MINERA

Los ejidatarios denunciaron además, que tanto Carrizalillo como Mezcala no tenían ningún caso positivo de Covid-19 pero al declararse por parte del Gobierno de México la minería como actividad esencial, al retorno de trabajadores, la empresa incumplió los protocolos sanitarios y ya para el tercer o cuarto día del retorno, había más de 21 casos positivos a Covid. Desde entonces, se ha incrementado el número de contagios e incluso presionan a trabajadores a acudir sin tener resultados de sus diagnósticos, hay trabajadores muertos a causa de la Covid-19, aseguran en el comunicado.

A manera de antecedente, el documento difundido recordó que el 03 de abril del 2019, por primera vez en la historia relacionada con la firma de convenios de arrendamiento firmados por el Ejido de Carrizalillo con las diferentes empresas mineras que han operado en su territorio, dieron por concluido un largo periodo de diálogo y discusiones con el grupo de directivos y operadores que fueron designados por la empresa Leagold Mining Corporation, derivando en la firma de dos convenios; el social y el de arrendamiento de tierras; el periodo más largo que jamás hayan firmado, abarcando del 2019 al 2025, en un ejercicio de confianza hacia la empresa por parte del ejido.

Durante los más de tres meses de discusiones y toma de acuerdos entre las partes, se evitó que, por primera vez, no realizaran el cierre de las operaciones de la empresa Leagold Mining Corporation, recientemente adquirida por la empresa Equinox Gold, actual operadora de la extracción de oro del proyecto Los Filos, ya que los ejidatarios y las ejidatarias vieron respeto en la negociación y la incorporación de cláusulas que hablaban de mejoras para mitigar un poco los cuantiosos daños a la salud y al ambiente derivados de la operación de la minera, sin embargo con el paso del tiempo las acciones de la empresa ha obligó a los ejidatarios a tomar la decisión de cerrar operaciones de la minera.
Ejido de Carrizalillo anula acuerdo y cierra mina “Los Filos”