3368b9b5-6c15-4168-85bd-d42d79d31738
Mexico

Ejidatarios de San Antonio, toman de manera simbólica la Transpeninsular

3368b9b5-6c15-4168-85bd-d42d79d31738Ejidatarios de esta comunidad realizaron una toma simbólica de la carretera Transpeninsular en reclamo por la supuesta afectación de sus tierras con el PDU de La Paz.

Toman la carretera ejidatarios de San Antonio, en protesta contra el Ayuntamiento de La Paz, ya que arguyen despojo de 8 mil hectáreas al ejido San Antonio, por lo que acudieron al amparo de la justicia federal ya que, según el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) les impide desarrollar la ganadería, además de que se opone también a la minería.

A las 11 de la mañana de ayer, la comunidad de San Antonio se manifestó en la carretera de San Antonio, sin interrumpir el tránsito vehicular, donde el presidente del comisariado ejidal, Arturo Manríquez Rieke, advierte que el PDU lejos de fomentar el desarrollo amenaza la economía de las familias de esta región porque prohíbe la ganadería en las tierras que le despoja, de 11 mil hectáreas el Ayuntamiento de La Paz solo pretenden dejarles 3 mil.

«El programa de desarrollo urbano nos está afectando, cortándonos las manos, quitándonos el trabajo en minería y ganadería, nos limita completamente porque según el PDU estamos trabajando en la ilegalidad, al rato nos van a meter a la cárcel por estar violentando dicho Plan de Desarrollo Urbano», sentenció Adolfo de la Peña Arámburo, presidente de la Asociación Ganadera de San Antonio.

«Usted presidenta, no quiere entender que las familias de esta región vivimos de eso, de la ganadería y la minería, es triste acostarnos y no saber qué les vamos a dar de comer a nuestros hijos al día siguiente, se acerca la Navidad y no tenemos dinero para comprarles un juguete, queremos que usted escuche a los 249 ejidatarios de San Antonio», subrayó De la Peña Arámburo.

Sentenció que el PDU tiene secuestrado al ejido San Antonio, es por ello que acudieron al amparo federal, ya que la autoridad municipal se niega a liberar las tierras ejidales ante una evidente falta de voluntad política.

Lamentó que se haya ignorado al sector campesino en la elaboración del PDU, porque «jamás se nos consultó para elaborar el documento, solo se nos pretende maniatar y quitar nuestra vocación que es ganadería y minería, de no sensibilizarse la autoridad endureceremos acciones porque al no tener sustento para nuestras familias se nos calienta la sangre y la cabeza», refirió el líder ganadero de San Antonio.

Asimismo dijo, aún se está a tiempo de recurrir al diálogo, somos gente civilizada y la autoridad municipal debe mostrarse sensible ante esta problemática, y si se niega a la ganadería y minería pues que nos de trabajo a todos para que nuestras familias cuenten con sustento, refiere el campesino.

Por otro lado, el presidente del comisariado ejidal, Manríquez Rieke sostuvo que este conflicto es con la autoridad municipal, únicamente porque el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor se ha mostrado sensible a nuestras demandas y ha estado apoyando hasta donde son sus facultades, en este asunto no puede porque es competencia del Ayuntamiento de La Paz, recalcó.