Perú

Ejército se retira dejando cinco luchadores por las lagunas muertos

La mañana de hoy viernes 21 de diciembre 2012, seguramente pensando que el mundo se acaba, las tropas del ejército peruano que estaban acantonados en las instalaciones del ex Centro Penitenciario (penal de Coremarcas) de la ciudad de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc región Cajamarca optaron por retirase de la provincia de Hualgayoc, según dicen por una orden castrense de la ciudad de Lima, informó una fuente muy confiable.

Las tropas del ejército llegaron a la ciudad de Bambamarca a raíz del estado de emergencia que decreto el gobierno del presidente de la república Ollanta Humala y su ex- ministro Oscar Valdez para reprimir a la población que venía protestando contra el proyecto minero conga.

Jamás olvidarán las tropas del ejército lo que pasó los días 3 y 4 de julio del año en curso en las provincias de Hualgayoc y Celendín, pueblos valientes que se enfrentaron a las tropas militares dejando saldo de cinco muertos, esto será una recuerdo triste para esta parte de la región Cajamarca que han demostrado que la unidad de los pueblos es la voz de Dios.

» la población de Bambamarca el día 4 de julio del 2012 se enfrentó a las tropas del ejército nueve horas de resistencia, nunca antes visto en la historia de la región Cajamarca y el Perú, con valentía defendieron sus lagunas de conga y los abusos del gobierno de Ollanta».

El ejército en Bambamarca estuvo acantonado casi cinco meses, el pueblo aplaude su retirada, jamás les dieron la bienvenida, siempre el pueblo repudiaba su presencia, los sentimientos son solo malos recuerdos porque asesinaron a quema ropa a nuestros paisanos, sin compasión a cinco hermanos ronderos que clamaban que no destruyan las lagunas de conga por parte de la transnacional Newmont-Yanacocha.

Mientras tanto las rondas campesinas siguen cuidando sus lagunas desde el 8 de octubre del 2012 en forma rotativa, la lucha sigue advierten los dirigentes de sociedad civil de la provincia de Hualgayoc la región Cajamarca, seguro que el gobierno nacional en complicidad tratará de imponer el proyecto minero de conga, pero ahora les encontrará más unidos y preparados que nunca, sostienen.

Finalmente se desconoce a donde van a parar las tropas del ejército, solamente se informó que muchos de los soldados pasaran al lado de su familia la navidad y año nuevo y otros serán enviados para cuidar las fronteras y el Vrae.