Internacional

EEUU: fuerte oposición de pescadores proyecto minero

19 de Agosto de 2011
La primera encuesta realizada a pescadores comerciales de la región de la bahía de Bristol, en Alaska, reveló que una abrumadora mayoría el 85% se opone al controvertido proyecto de minería Pebble Mine.

Asimismo, casi todos -el 96%- opinan que la cabecera de la bahía de Bristol debería protegerse para las generaciones futuras.
En la encuesta, realizada por la firma independiente Craciun Research, participaron 350 pescadores con permisos de pesca comercial (cerca del 10%) que viven en Alaska y fuera del estado. El margen de error estimado es del 5,2%.

«Los pescadores de Alaska simplemente no quieren el proyecto Pebble Mine. Tienen la convicción de que deben proteger la bahía de Bristol y sus abundantes peces silvestres», dijo Bob Waldrop, director de la Asociación de Desarrollo Pesquero Regional de la Bahía de Bristol. «El proyecto de Pebble Mine podría poner en peligro miles de trabajos bien remunerados, que son fundamentales para la economía regional y estatal», agregó.
Según la encuesta, el 77% de los participantes no cree que las operaciones mineras de Pebble Mine y la pesca puedan coexistir de manera segura.

El proyecto Pebble Mine propuesto –una asociación entre Anglo American y Northern Dynasty– construirá las minas a cielo abierto y subterráneas más importantes de América del Norte, en la cabecera de la bahía de Bristol. La pesquería de esta zona representa aproximadamente el 50% del salmón rojo que se captura en el mundo cada año.