Internacional

EEUU: evalúan denuncia de Máxima Acuña contra minera Newmont

Tribunal decidirá si el caso se debe ver ante la justicia estadounidense.

¿La justicia que no encuentra en Perú, la encontrará en Estados Unidos? .

En setiembre del 2016, la campesina cajamarquina Máxima Acuña acudió a la justicia estadounidense para poner una denuncia contra la transnacional minera Newmont,accionista del proyecto Conga, por presuntamente haberla agredido a ella y a su familia a través de la seguridad privada y efectivos de la Policía Nacional.

 

Sin embargo, el Tribunal Federal de Delaware señaló que el caso debería verse en los tribunales peruanos y no en Estados Unidos (EEUU). Pero el último miércoles 20 de marzo, una buena noticia llegó para Acuña, su familia y la ONG EarthRights International, que los está asesorando. El Tribunal de Apelación ha pedido al Tribunal Federal que evalúe si el caso debe verse o no en EEUU.

A través de su página de Facebook, la ONG celebró esto como un «gran triunfo» al señalar que el caso ha «revivido» en EEUU.

«La corte de apelaciones revocó esa decisión hoy, dándole esperanzas a la familia y acercándolos un paso más en su camino hacia por fin encontrar justicia», afirmó.

La demandante Ysidora Chaupe Acuña, hija de Máxima, dijo que la familia estaba emocionada y «llena de esperanza«.

«Tenemos fe en que, tarde o temprano, habrá justicia para nosotros. Siempre hemos dicho que llamaríamos a todas las puertas de los juzgados para obtener justicia; esto nos acerca un paso más al día en que finalmente vamos a tener justicia», dijo.

Por su parte, la minera Yanacocha dijo que desde 2017 se enfocó en buscar el diálogo con la familia Chaupe Acuña. Sobre la decisión del tribunal estadounidense, señaló que esto «no significa, como la quieren presentar, que el caso contra Newmont se llevará en Estados Unidos».

«La decisión del Tribunal de Apelaciones no se relaciona con el fondo del asunto. Finalmente, esta decisión tampoco zanja los temas de propiedad que aún están en discusión en los fueros civiles peruanos», agregó en un comunicado.

Recordemos que en diciembre del 2014, se dictó una histórica sentencia en Perú: Máxima Acuña le ganó un juicio a Yanacocha. La campesina cajamarquina fue absuelta de la denuncia que la interpuso la minera por supuesta usurpación de terrenos. Por enfrentarse a una gigante transnacional y su activismo ambiental al defender las lagunas de Conga, Acuña recibió, en el 2016, el Premio Goldman, el máximo reconocimiento a una activista ambiental en el mundo.

 

Fuente:https://redaccion.lamula.pe/2019/03/22/eeuu-evaluan-denuncia-de-maxima-acuna-contra-minera-newmont/jorgepaucar/