Perú

Eduardo Recoba sobre cierres de minas previstos: «En Perú se debe terminar con el ‘yo hago lo que quiero'»

En ‘Cuaderno de economía’, Eduardo Recoba Martínez señala que se ha creado un pánico innecesario por el anuncio del cierre previsto de cuatro unidades mineras en Ayacucho.
2021/11/22
A propósito del anuncio del cierre de cuatro unidades mineras en Ayacucho, el economista Eduardo Recoba Martínez, en su videocolumna ‘Cuaderno de Economía’, señaló que Perú es un país donde se tiene que acabar la idea de «yo hago lo que quiero y nadie me va a cerrar».

Recoba señaló que ahora toca pedir respeto a la normativa medioambiental.

«No hacer berrinches, ni pataletas, ni crear pánicos innecesarios. Pero sobre todo respetar no solamente a la comunidad, sino la institucionalidad de un Estado republicano», dijo en ‘Cuaderno de Economía’.

«Estas instituciones ya no son parte de un Estado débil que durante dos siglos ha sido motor de tu negocio mercantilista, oligopólico, monopólico. Ahora, se tienen que respetar y eso nos va a diferenciar de una economía tercermundista primario-exportadora», agregó.

[Ayacucho: minas ubicadas en cabeceras de cuenca ya tenían fecha de cierre prevista]

Para el economista, los comunicados alarmistas «insultan a la inteligencia» de todos los peruanos y peruanas.

«Sacando comunicados, colgándote de la prensa gestora, colgándote de economistas gestores, de gremios patronales. No insultes nuestra inteligencia cuando sacas todo esto en momentos donde se cocina y se está cocinando una obscena vacancia. El Perú ya es un país donde se tiene que terminar eso de yo hago lo que quiero y nadie me va a cerrar», señaló Recoba Martínez.

Por otro lado, pidió que no se use a trabajadores y trabajadoras de las empresas mieras como escudo humano.

«No expongas a tus trabajadores y trabajadoras como se expondría a población civil ante bombardeos. No los uses como escudo humano. Asume tu responsabilidad como empresario minero», dijo.

El economista resaltó que existen operaciones mineras exitosas, que respetan un marco en función de estudios de impacto ambiental y las relaciones con las comunidades de la zona, respetando cabeceras de cuenca, acuíferos y midiendo el impacto sobre bosques, respetado la agricultura, ganadería y otras actividades.

«Esas operaciones exitosas existen. Existen otras empresas mineras que respetan a las instituciones y la normativa a propósito del tema medioambiental de cuencas. Nadie combate acá la actividad privada y menos aún queremos combatir la actividad minera. Tendríamos que estar locos, estar estúpidos como para estar en contra de una actividad que explica el 60% de nuestras exportaciones», aclaró.

El último sábado, tras un acuerdo con las comunidades de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho), cuyas cabeceras de cuenca habían sido afectadas por la contaminación ambiental, el Gobierno peruano anunció el cumplimiento de los planes de cierre previsto de las minas Apumayo, Pallancata, Inmaculada y Breapampa. Esto provocó el rechazo de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y otros gremios.

Cabe señalar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto multas por 75.971 UIT a la unidad minera Inmaculada de la Compañía Minera Ares S.A.C.; 20 UIT a la unidad minera Pallancatade Compañía Minera Ares S.A.C.; y 18.942 UIT a la unidad minera Apumayo de Apumayo S.A.C.
https://redaccion.lamula.pe/2021/11/22/recoba-en-peru-ya-se-debe-terminar-esto-de-yo-hago-lo-que-quiero/redaccionmulera/