1709427 300
Chile

Edil de Quintero se suma a críticas por expansión de Andina

1709427 300Mauricio Carrasco cuestiona medidas de mitigación. Lo Barnechea insiste en sus críticas.

Nuevas críticas recibió ayer la ampliación del yacimiento Andina de Codelco, que se encuentra en pleno proceso de participación ciudadana. Al rechazo expresado por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, se sumó el del edil de Quintero, Mauricio Carrasco, quien, tras una cita con personeros de la estatal, señaló que las medidas de mitigación propuestas por la cuprera son insuficientes. “Las compensaciones no guardan proporción con el nivel de inversión del proyecto Andina. Esta es otra oportunidad que tenemos de poner nuevamente el tema de Quintero y Puchuncaví en la mesa, pues se hacen grandes proyectos en nuestra zona, pero como comunas no vemos ni percibimos grandes beneficios”, señaló.

El alcalde de Lo Barnechea, en tanto, también reiteró su rechazo a la iniciativa, tras una reunión que inicialmente estaba agendada para marzo, pero que se celebró ayer. Luego de la reunión, en la que participaron el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Juan Pablo Schaeffer; el gerente de Sustentabilidad de Andina, Marcelo Stocker, y el director de Relaciones Comunitarias y Asuntos Externos de Codelco Andina, Manuel Rivera, Guevara calificó como cordial el encuentro, pero indicó que los personeros no entregaron nuevos antecedentes, y enfatizó que “la posición de la municipalidad se mantiene igual”, ya que Codelco no entregó “ninguna respuesta favorable”. Asimismo, indicó que los pasos a seguir y una eventual judicialización se definirán una vez que la empresa entregue las respuestas presentadas por el municipio ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Entre otras cosas, Lo Barnechea acusa que el proyecto dañará 26 glaciares que abastecen de agua a la Región Metropolitana.

La estatal dijo que la reunión con el alcalde de Lo Barnechea fue de carácter informativo. “Codelco le expuso que todas sus dudas y consultas deben ser planteadas por escrito a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que la empresa las responderá a través de los mecanismos que estipula el sistema”, precisó.

El proyecto de expansión de Andina abarca cerca de mil hectáreas y superará en 20% la superficie de Chuquicamata. La iniciativa contempla una inversión de US$ 7.500 millones.