Ecuador

Ecuador todavía es riesgoso para la minería

EL Comercio
3/12/2010
Entrevista del día / Jason Tomkinson, consultor de inversiones de Canaccord
Alberto Araujo. Desde Toronto
¿Qué papel juegan las compañías consultoras en la feria minera de Toronto?
Mi trabajo en la feria  PDAC 2010 es evaluar a las compañías que participan, encontrar a las mejores y regresar donde mis clientes para indicarles cuáles son las mejores y dónde deben invertir su dinero. Nuestra compañía se mueve en el área de los inversionistas minoritarios. Son personas que a nivel individual buscan quien administre su dinero y los guíen con su experiencia en diferentes inversiones.
¿Qué rentabilidad ofrecen las inversiones en minería?
¿Por qué está aquí?
Su experiencia.  Economista de la Universidad de Simon Fraser, en Canadá. Trabaja   cinco años  como consultor de inversiones.   
Su punto de vista. Hay muy bajo interés en el sector minero ecuatoriano. Pero  eso puede cambiar si hay decisiones claras  desde el Gobierno.
Puede ser importante si se sabe cómo manejarlas. La rentabilidad varía en función del riesgo. Personalmente, busco que las inversiones para mis clientes generen una rentabilidad del 100% o más. Pero si están dispuestos a tener esa rentabilidad, también deben estar dispuestos  a perder todo su dinero. Eso es la inversión de alto riesgo y en esa categoría está Ecuador. Pero el hecho de ser un país inestable políticamente abre una oportunidad para que los inversionistas obtengan una mayor rentabilidad.

En este contexto, ¿cuál es la situación de las compañías mineras en Ecuador?
Hace tres años, cuando (Rafael) Correa llegó al poder se  cambiaron  las normativas en el sector  minero y se paralizaron  las operaciones  de las compañías mineras. Los inversionistas cayeron en pánico, no sabían si las compañías mineras podían continuar con sus  trabajos de exploración en las zonas donde operaban, la gente retiró los fondos que tenían invertidos en esas compañías y los precios de sus acciones se vinieron al suelo en la Bolsa.

¿Y qué pasó luego de la expedición de la nueva Ley?
Con la Ley y el anuncio  de que Ecuador se abría a la minería a gran escala las cosas mejoraron por un momento. Sin embargo, nuevamente las compañías mineras tienen dificultades en reanudar sus operaciones y eso desalienta a los inversionistas internacionales. También la nueva Ley deja varias preguntas sin responder como qué porcentaje de regalías irá al Estado, o  qué impuestos habrá sobre la producción de minerales cuando comiencen a explotarse las minas. Hasta que esto se defina estamos esperando. Pero vemos que las compañías van a empezar nuevamente a trabajar.

¿Si  reanudan   sus actividades la gente estará interesada en comprar más acciones y los precios van a subir?
Sí, actualmente  el riesgo de inversión es muy alto, pero el retorno también es muy alto. Cuando el riesgo baje, también se reducirá  el retorno.

Pero no se sabe cuánto tiempo tome este proceso…

Es esa es la cuestión, si usted invierte ahora y el Gobierno ecuatoriano no toma ninguna decisión de apoyo a la minería, ese dinero no tendrá ningún retorno en varios meses. Es preferible que lo ponga en los bancos. Pero si en dos semanas se definen los estándares de utilidad para la compañías, la participación del Gobierno en impuestos y regalías, tendrás un retorno mayor en un corto período. Ese es el riego. Si usted es mi cliente tiene que saber cuáles son sus riesgos.

¿Cómo está  el riesgo de Ecuador  con relación a otros países de la región?
Uno de los mejores países para invertir en Sudamérica es Perú, otro país interesante es Argentina. Colombia también se está volviendo popular. Para mí, Ecuador es similar a donde estaba Colombia hace dos años.