Colombia

Las prácticas contra trabajadores se aplican en la gran minería

Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre la situación laboral de los trabajadores de la gran minería, Comisión Quinta del Senado,
7 de junio de 2011.


El Polo no se le va a someter al presidente Santos. Que renuncie el ministro de Comercio. Grandes movilizaciones en Marmato e Ibagué contra la Medoro y la Anglogold Ashanti.

Persecución a la directora de Cortolima por atreverse a cumplir la ley. Si los trabajadores están mejor, el país está mejor. No existen en la práctica los derechos democráticos. Colombia, el país más peligroso del mundo para la actividad sindical. Las formas de subcontratación varían, desde las Cooperativas de Trabajo Asociado, los contratos de outsorcing, los contratistas y los servicios temporales hasta las bolsas de empleo.

El acuerdo entre el gobierno y una central obrera es un engaño. Falso que se vaya a acabar la subcontratación. Desde la cúpula del poder se viene promoviendo la división del movimiento sindical. En las trasnacionales mineras prima la tercerización. En la Drummond, persecución sindical con asesinatos incluidos por cuenta de los paramilitares. Salarios bajos, condiciones inicuas de trabajo. Jornadas de 63 horas semanales. La salud ocupacional deteriorada. Las ARP, iguales o peores que las EPS.

Para leer completa la intervención, utilice el siguiente vínculo:

http://moir.org.co/IMG/pdf/DEBATE_CON_TABLA_CONDICIONES_DE_LOS_TRABAJADORES_MINEROS_JUN-07-1.pdf