Colombia

Economía de Pijao no se afectaría con consulta popular minera

Tras un ‘No’ rotundo en la consulta popular sobre minería en Cajamarca, Tolima, el alcalde de ese municipio, Pedro Marín, ha manifestado que con el cierre de La Colosa, el desempleo ha incrementado en un 10%.
Frente a esta situación y de cara a la votación en la que los pijaenses decidirán el futuro de la minería en el municipio, el alcalde Édinson Aldana Martínez dijo que su situación es diferente a la de Cajamarca.

“En el caso nuestro no tenemos exploración ni explotación, solamente hubo las solicitudes de una licencia, lo que pensamos nosotros es que haciendo la consulta ratificamos ese ‘No’ con el tema de la explotación minera”: Édinson Aldana, alcalde de Pijao.

Agregó que es un renglón de la economía que ofrece empleo no solamente a una comunidad sino al municipio en general, pero gracias al desarrollo agrícola de la región, la minería es prescindible.

“Hemos vivido más de 150 años a partir de la explotación del café y ahora diversificamos los productos haciendo la explotación de plátano, banano, cítricos y recordemos que para el caso particular, Pijao tiene el mayor cultivo de aguacate hass del departamento”.

El alcalde puntualizó que gozan también de fuentes hídricas y plantaciones de árboles maderables, por lo que no necesitarían de la minería para mantener la economía del municipio cordillerano.

Campañas para generar conciencia

En Pijao se adelantan campañas de educación y concienciación en la comunidad desde que se aprobó la pregunta: ¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?

Los habitantes del municipio decidirán el próximo 9 de julio.

Aldana Martínez destacó que algunas personas han ido al municipio para hacer una campaña a favor del ‘Sí’.

“Yo ejerzo como promotor de la consulta y hemos estado colaborando en la campaña del ‘No’ con el tema del transporte, manutención y alojamiento porque han venido muchas personas de diferentes partes del país a colaborarnos y hay que suministrarles todo lo necesario en las jornadas”.

Desempleo en Cajamarca

En entrevista con Blu Radio, el alcalde Pedro Marín señaló que tras la consulta popular del pasado 26 de marzo, donde el ‘No’ arrasó con un 97,92%, cerca de 1.200 personas se encuentran desempleadas.

“Como alcalde tengo una posición muy neutral frente a la decisión de los cajamarcunos para que no se desarrollaran actividades mineras en el municipio”: Pedro Marín, alcalde de Cajamarca.

Señaló que no solo se afectaron las personas que trabajaban en La Colosa sino quienes se dedicaban a la minería de materiales de arrastre. A eso se le suma, que las obras del túnel de La Línea se encuentran detenidas.

Hizo un llamado al gobierno nacional para que ponga como prioridad a los cajamarcunos en las obras de infraestructura a gran escala que se desarrollen en el municipio y en lugares aledaños.

Frente al tema agrícola precisó que el costo de los insumos ha dejado importantes pérdidas a los campesinos y la ola invernal también los afectó.

“El tema agrícola está abandonado, no tenemos el apoyo del gobierno para tratar de mejorar nuestra economía. Como mandatario uno debe tener mente abierta ante cualquier posibilidad sin ir a pasar por encima de una decisión que ha tomado el pueblo. Aquí hay que analizar problemas de fondo”, concluyó.

AngloGold Ashanti podría volver a Cajamarca

En los últimos días, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, manifestó que a pesar de los resultados de la consulta popular en Cajamarca, AngloGold Ashanti podría realizar la explotación minera en el municipio.

“La multinacional cuenta con todos los permisos y títulos mineros concedidos por parte de la autoridad ambiental, lo que le permite efectuar sus trabajos y es decisión propia de la compañía suspender sus operaciones, más no por determinación del gobierno nacional”, dijo el viceministro en una publicación realizada en los últimos días por Caracol Radio.

Cabe recordar, que la multinacional emitió un comunicado el pasado 27 de abril, donde anunciaron que detendrían todas las actividades del proyecto La Colosa después de los resultados de la consulta.

“Tras 14 años de presencia de AngloGold Ashanti en el Tolima, el proyecto minero La Colosa, lleva varios años sin avances concretos. Diversas razones que van desde lo institucional, lo político, y particularmente lo social con la reciente consulta, nos obligan a tomar la desafortunada decisión”, reza el comunicado.

Lamentaron detener la generación de empleo en la región, el impulso a los proyectos de fortalecimiento agrícola, ganadero y comercial en Cajamarca.

El alcalde de Pijao explicó que cuando gana el ‘No’ o el ‘Sí’, el ciudadano es el que decide y se espera que esa manifestación se tome como clara y expresa de una decisión sobre el tema particular.

“De ahí ya vienen encaminados otros hatos administrativos, los cuales tendrán que hacerse llegar a las respectivas entidades, en este caso al ministerio de Minas, y como alcalde debo proferir un acto administrativo en el cual también se deje clara la decisión”.

 

Redacción
LA CRÓNICA

Fuente:http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-economa_de_pijao_no_se_afectara_con_consulta_popular_minera-seccion-la_economa-nota-111619