79053_1_16
Bolivia

Ecologistas socializaron problema del Tipnis y recolectaron firmas de apoy

79053_1_1616 de agosto de 2011
•Militantes del MAS fueron a reprochar la campaña ecológica
En la Plaza 10 de Febrero: Ecologistas socializaron a la ciudadanía los problemas ambientales que produciría la construcción de una carretera por el Tipnis

Varios sectores ecologistas socializaron ayer las consecuencias ambientales que tendría la construcción de la carretera que pase por el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) y recolectaron firmas de apoyo, sin embargo, aquel hecho fue reprochado por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que calificaron el acto como un tema político.

Dicha actividad se realizó en la Plaza 10 de Febrero, fue organizada por el Foro Boliviano de Medio Ambiente (Fobomade) y apoyada por grupos de ecologistas como «Jóvenes Ecologistas en Acción» y «Mi Casa», quienes explicaron a la ciudadanía las consecuencias ambientales que podrían existir si se hace realidad la construcción que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba.

El miembro de «Jóvenes Ecologistas en Acción», Edson Sejas manifestó que con dicha exposición se trató de llegar a la conciencia de la ciudadanía para que no se construya la carretera por el Tipnis.

«Se sabe que hay cinco propuestas para bordear el Tipnis y no pasar por el medio, porque si pasa por medio del Tipnis se estaría dando cabida al narcotráfico, la tala ilegal de árboles y el tráfico ilegal de animales y de pieles exóticas. Estamos en contra porque es un parque nacional protegido por ley, además que es territorio indígena», aseguró.

Argumentó que no solo se defiende un parque, sino un pulmón de Bolivia, ya que ese lugar debido a su flora, elabora aire limpio.

Sejas pidió a la ciudadanía que defienda la naturaleza y el parque como tal, ya que a futuro, ese lugar se conocerá solo en fotografías o dibujos.

«Se saldrá toda la semana con los paneles y se hará una carta abierta para la protección del Tipnis, la gente está firmando en esta carta para luego sumarnos a la marcha de los compañeros originarios, y luego entregar la carta al Presidente (Evo Morales)», afirmó.

PROTESTA

Muchos ciudadanos expresaron su apoyo firmando en la carta abierta que estaba expuesta en uno de los paneles, pero no pasó así con algunos militantes del Movimiento Al Socialismo, quienes se apersonaron al lugar de exposición para afirmar que el movimiento que se hizo era político y en contra del partido en función de gobierno.

Sejas aclaró que no están en contra del desarrollo del país, sino que lo que se quiere es la protección del parque nacional.

«Es necesaria la carretera, nosotros no estamos en contra de la construcción de la carretera, pero que se la haga bordeando por otro lugar, hay muchas alternativas que se pueden elegir», manifestó.