Internacional

Ecologistas en Acción convoca una marcha contra la minería de tierras raras en Ciudad Real

(España).-Ecologistas en Acción (EA) de Ciudad Real ha organizado una marcha senderista para el próximo 30 de abril, contra el proyecto minero de tierras raras que la empresa Quantum pretende explotar en las localidades de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en la comarca del Campo de Montiel.

La marcha se iniciará en la finca Virgen de Lourdes, situada en la carretera que une las localidades de Valdepeñas y Torrenueva, y culminará con un acto reivindicativo en la plaza de este último municipio tras completar los siete kilómetros del trayecto, según ha explicado a Efe el portavoz provincial de la asociación conservacionista, Julio Ruiz.

En la movilización participarán distintos colectivos que se han opuesto al proyecto minero, cuyo estudio de impacto ambiental está en periodo de exposición pública y al que Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha anunciado que presentará alegaciones a las que podría sumarse la organización conservacionista estatal.

Ruiz ha reiterado la oposición del colectivo a la minería de tierras raras por su impacto negativo para la salud, el medioambiente y la economía de la zona, ligada tradicionalmente al sector primario.

Actividad extensiva

Según ha dicho el portavoz de EA se trata de una actividad minera «muy extensiva» ue afectará a una gran superficie de terreno destinado a usos agropecuarios, además de la contaminación radiactiva por los productos y metales pesados en su tratamiento.

Además, Ecologistas en Acción ha pedido el archivo definitivo de los proyectos presentados por Quantum y ha criticado «la ambigüedad» del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre los mismos.

A la marcha reivindicativa se han sumado los frentes locales antimina, que también exigen el archivo definitivo de los proyectos al Gobierno regional.

Estos frentes antimina, han acusado al Ejecutivo autonómico de «connivencia» con la compañía minera y han animado a los agricultores, ganaderos y a la población en general a sumarse a las movilizaciones convocadas, a presentar alegaciones y a oponerse a la minería de tierras raras en esta zona y a la instalación de una planta de tratamiento en Torrenueva.

Fuente:http://www.eldigitalcastillalamancha.es/ecologistas-en-accion-convoca-una-marcha-contra-la-mineria-de-tierras-raras-en-ciudad-real-241458.htm