Colombia

Eco Oro reducirá su operación en un 50% en Santander

En un comunicado emitido a la opinión pública la empresa minera Eco Oro, que opera en California, Santander, anunció que reducirá su operación mientras espera la decisión formal respecto a la delimitación del páramo de Santurbán.

Las medidas incluyen reducción de personal y reducción de gastos de consultores, viajes y mercadeo.

En febrero pasado, la minera Eco Oro, compañía en etapa de exploración y que asegura no tener producción en Santurbán, dijo que esperaba la delimitación de la zona de páramo para obtener la licencia ambiental que avale su etapa productiva fuera de esta área.

Además, hace dos meses, el gerente de la compañía minera, Hernán Linares, aseguró que Eco Oro tiene margen de maniobra para continuar en el departamento. Sin embargo, sostiene que es urgente la definición de páramo por parte del Instituto Humboldt. Un estudio contratado por el sector minero concluye que el polígono que tiene la empresa en la zona está por fuera del páramo de Santurbán.

 

En total, la compañía ha invertido US$230 millones en el proyecto de Angostura y confía en continuarlo, como quiera que un estudio de la compañía especializada en temas amientales, Ecodes, que fue contratado por la Cámara Colombiana de la Minería, la Cámara Asomineros de la Andi y el Sector de la Minería a Gran Escala concluyó que las 214 hectáreas que componen el proyecto de Angostura no está en ninguna zona de páramo.