Bolivia

EBO aguarda ley para vender 50 kilos de oro al Banco Central

19 de Julio 2011
Mercado. El precio del mineral marcó un nuevo récord histórico

La EBO aguarda la aprobación de una ley que resuelva los problemas fiscales de la compra del oro boliviano y permita al BCB adquirir el mineral a precio internacional. La estatal aurífera acopió más de 50 kilos en el primer semestre de esta gestión.

El 16 de diciembre del 2010, la Empresa Boliviana del Oro (EBO) inició la compra directa del mineral a los cooperativistas para frenar la explotación ilícita del recurso y —mediante su comercialización al Banco Central de Bolivia (BCB)— aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país.
Sin embargo, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó que hasta el momento no se realizó ninguna venta a la entidad financiera, porque todavía no se terminó de elaborar la norma que faculta al BCB a adquirir el metal precioso.
“Tenemos más de 50 kilos de oro (…), pero estamos viendo (la resolución de) los problemas y falencias de tipo tributario; para que esta transferencia no perjudique al Banco Central”, manifestó.
Según datos oficiales, el precio de compra del mineral estará en base a las cotizaciones del mercado internacional. En base a esos datos, el Ministerio de Minería y Metalurgia determinará un precio quincenal para su adquisición.
Ayer, la onza troy de oro batió por primera vez la barrera de los $us 1.600 y alcanzó un valor histórico de $us 1.607,45 en el London Metal Exchange. El precio de cierre fue de $us 1.599, informó la agencia de noticias AFP.
De acuerdo a información proporcionada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) al valor del oro que compra la EBO se le descuenta actualmente el 14,8% por diversos conceptos.

El 1,8% se deduce para el seguro ofrecido por la Caja Nacional de Salud (CNS); 1%, por canon de arrendamiento; 2% por gastos de administración y operación de la Comibol; 1,5% por regalías para la región; y el 8,5% por Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, la dirigencia de las cooperativas auríferas del país pretende que al vender el oro no se les descuente este impuesto.

Para que el BCB compre el oro éste “tendría que asumir el 13% del IVA, pero como el banco guardará el oro en sus bóvedas y no lo va a vender” el pago impositivo significaría “un crédito fiscal, una factura, que la entidad no podría utilizar. (…). Por lo tanto, (en la transacción) una factura con el IVA quedaría depositada también en el banco”, explicó Pimentel.