401225
Perú

Duro golpe contra minería de ‘Comeoro’

401225En sorpresivo operativo en Puerto Maldonado. García Belaunde y Tubino exigen desaforo y sanción para controvertido legislador.

Foto: Escándalos de ‘Comeoro’ revelan cruda realidad de Madre de Dios. (David Vexelman)

Luego de la denuncia fiscal contra el congresista Amado Romero (‘Comeoro´) por atentar contra el medio ambiente en Madre de Dios y promover la minería informal en la región, más de 440 policías realizaron el fin de semana un sorpresivo y vasto operativo en Puerto Maldonado, para combatir los delitos conexos a ese ilegal rubro, el cual dejó impresionantes resultados.

Según la información proporcionada por Luis Otárola, viceministro de Orden Interno del sector Interior, fueron rescatadas 294 mujeres que eran explotadas sexualmente, decomisada más de una docena de armas y centenares de municiones, así como 94 mil pies cúbicos de madera incautados producto de la tala ilegal en la región.

En el operativo –que según Otárola forma parte de una megaoperación– fueron intervenidos también un vehículo con 2 mil kilos de soya de contrabando, un camión cisterna con 1,500 galones de petróleo y 135 litros de insumos químicos fiscalizados. En la acción policial resultaron detenidas 250 personas.

Respecto al caso de trata de personas, la Policía comprobó que entre las mujeres liberadas había ocho menores de edad, una de las cuales apenas tenía 13 años de edad.

Producto de estas intervenciones en dicha ciudad y en los kilómetros 107 y 107.5 de la Carretera Puerto Maldonado–Cusco, se rescató a cinco niños que realizaban labores de mozo en horas de la madrugada.

Otárola anunció que en la localidad de Mazuko se instalará un complejo policial “para enfrentar la inseguridad ciudadana, luchar contra la minería informal y todos los delitos que esta actividad propicia, como la trata de personas, el proxenetismo y la explotación laboral de menores”.

Trascendió además que el Ejecutivo evalúa declarar “emergencia ambiental” a la región Madre de Dios, debido a la problemática causada por la minería informal que ha puesto en riesgo el medio ambiente de ese departamento, que cuenta con diversas reservas nacionales ecológicas.

DESAFORO Y SANCIÓN. Mientras tanto y ante la denuncia fiscal que pesa sobre Romero, el vocero de Gana Perú, Freddy Otárola, aseguró a Perú.21 que no harán falso espíritu de cuerpo ni lo blindarán frente a cualquier investigación o un eventual pedido de levantamiento de inmunidad que llegue de la Corte Suprema.

Indicó que hoy el legislador presentará sus descargos no solo respecto a la acusación del Ministerio Público, sino a la denuncia periodística que lo vincula con 10 concesiones mineras. “El martes (mañana) nos pronunciaremos. Yo invoco a que los organismos jurisdiccionales vean este caso con celeridad. La inmunidad no favorece a los que cometieron delito”, enfatizó.

Consultado por Perú.21, el legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde señaló que el Poder Judicial debe actuar con rapidez y solicitar el levantamiento del fuero parlamentario.

Subrayó que el Congreso no puede ser cómplice de delitos y, por ello, debe sancionarlo y además dejarlo en manos de la justicia. “Las acusaciones son muy graves. Hay que demostrar que al Parlamento no se llega para ocultar los crímenes o lavar las culpas”, subrayó.

En opinión de Carlos Tubino, legislador de Fuerza 2011, personas como Romero no deben permanecer ni un solo minuto más en el Congreso y demandó sanciones drásticas para el cuestionado legislador.

Exhortó a Gana Perú a que cumpla con su compromiso y no lo blinde. “Este señor no tiene vergüenza de dejar nuestra Amazonía como un paisaje lunar”, sentenció.