Argentina

Dura posición de la CTA en contra de la minería

23 de Noviembre de 2011
La CTA realizó ayer en el club Güemes de Capital, el 1º Encuentro por la Producción y el Empleo y apuntó a la minería a cielo abierto contaminante. Además criticaron las creaciones de SAPEM en todos los ámbitos.

22/11/2011. Con la conducción del secretario de la CTA La Rioja, Rogelio De Leonardi, acompañado por su adjunto Carlos Laciar, se desarrolló ayer el 1º Encuentro por la Producción y el Empleo organizado por esta central en La Rioja.

El encuentro, contó con la presencia del Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación en La Rioja, Edgardo Céliz Mercado; el vice intendente de Famatina, César Ríos; la secretaria de Empleo de La Rioja, Silvia Amarfil, representantes de la Federación de Cooperativas de la Provincia, referentes de los empleados de las becas laborales de educación y trabajadores del interior.

El tema de la mega minería a cielo abierto fue el asunto primordial que se trató y sobre el cual el vice intendente de Famatina, Jorge Rearte, realizó una exposición en donde mostró imágenes de lo que es el cordón montañoso de El Famatina y El Camino del Inca.

Así también se puso en conocimiento el proyecto por el cual se busca convertir en Patrimonio de la Humanidad a El Camino del Inca, que es abarcativo de seis naciones sudamericanas, entre ellas Argentina, y la parte visible de lo que es este camino precisamente es en Famatina.

Otro punto que sobresalió en el encuentro fue el rechazo a la creación de Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para todos los ámbitos, por entender que es una forma de «comprometer los dineros del Estado en suerte de sociedades anónimas o ONG en detrimento de los intereses del Estado y a favor de privados».

En este sentido interpretaron que «la creación de estas empresas tiene la intención de evitar la conformación de nuevas cooperativas y la desaparición de estás a favor de firmas perteneciente a capitales extranjeros».