logo pacific rim
El Salvador

Dueño de Pacific Rim acompaña a Clinton y Calleja

logo pacific rimEl principal accionista de OceanaGold, ahora propietaria de Pacific Rim y quien tiene una demanda contra el estado salvadoreño, se reúnen en nuestro país.  La visita de Clinton estaría costando a la Fundación Calleja $300,000. 

Hoy, en El Salvador convivirán tres de las personas más poderosas de América: el ex presidente Bill Clinton, Carlos Slim y el magnate minero canadiense Frank Giustra.

Es una reunión de la Asociación Empresarial Clinton Giustra (CGEP), que ha desarrollado varios proyectos en América Latina y el Caribe para fomentar el desarrollo económico de personas de bajos recursos, fundamentalmente mujeres. El dinero ha salido de fundaciones de los propios Slim y Giustra.

Giustra está con Bill Clinton desde 2005, cuando puso un cheque de 100 mdd en la fundación Clinton. Este empresario minero canadiense, dedicado a la producción de oro, es uno de los personajes más polémicos y misteriosos de su país y recientemente de EU. Ecléctico para los negocios, es fundador de los estudios Lionsgate Entertainment de Hollywood, dueño de una de las minas de uranio más grandes del mundo en Kazakhstan y fue socio financiero en los inicios de la petrolera colombiana Pacific Rubiales (donde Alfa tiene casi 19%) y hasta tiene una productora premiumde aceite de oliva. Todos sus negocios los opera a través de la firma Fiore Financial Corporation y, si bien es de las mayores fortunas de Canadá, sus números son un misterio y por eso no figura en los rankings de Forbes, por ejemplo.

Su nombre se ha vuelto muy frecuente en investigaciones especiales de medios estadunidenses, donde se plantea la posibilidad de que Giustra sea uno de los mayores donadores y recolectores de fondos desde el exterior para la campaña de Hillary Clinton. Si bien no son posibles donaciones directas de empresarios a campañas de presidente en EU, si es posible donar a fundaciones allá. Y lo que es más poderoso que el propio dinero: las relaciones del ex presidente y la ex secretaria de Estado abren muchísimas puertas dentro y fuera de su país a la IP.

Slim está con Bill Clinton desde el año 2007, cuando puso otro cheque de 100 mdd también en su fundación.

Slim y Giustra se frecuentan desde 2007 gracias a la mancuerna con Clinton. Se conocen por ser donadores recurrentes en Colombia de la Fundación Pies Descalzos, de Shakira. Ambos son grandes inversionistas en el país sudamericano.

Hoy los tres amigos estarán recorriendo una granja de agricultores que le venden su producción a precio justo a la firma Giustra Enterprise Partnership, quien luego la coloca en las principales cadenas de supermercados de El Salvador. El año que viene lo lanzarían aquí en México.

Seguro no solo hablarán de filantropía.