Drummond 11
Colombia

Drummond demandará a la Agencia Nacional de Minería

Drummond 11La autoridad concluyó que en los últimos 19 años la minera ha estado pagando menos regalías de las que debía cancelar por el contrato 078 de 1988. La firma estadounidense pagó bajo protesta.

Una diferencia en las interpretaciones de una cláusula del contrato 078 de 1988 tiene en conflicto a la Agencia Nacional de Minería y a Drummond, al punto de que la empresa tomó la decisión de demandar a la autoridad ante un tribunal contencioso administrativo.

La historia viene desde hace más de un año y tiene que ver con la forma como se liquidan las regalías por la operación de la empresa carbonera en La Loma (Cesar), regida por el contrato en mención.
Básicamente, la Agencia Nacional Minera, ANM, consideró que desde 1995 hasta la fecha la minera ha pagado menos regalías que lo que está obligada a cancelar, de acuerdo a los términos del contrato.

Según la autoridad minera, para saldar esta deuda -incluidos los intereses de mora- la empresa debía pagar una suma cercana a los 5 millones de dólares.

En una comunicación enviada a los directivos de la compañía, el pasado 10 de octubre, la Agencia aseguró que si Drummond no pagaba estos recursos la entidad podría incluso declarar la caducidad del contrato.

Ante esta prevención, la empresa dio el pago que le exigía la entidad el pasado 9 de diciembre, pero lo hizo “bajo protesta”.

“Hacemos este pago con la advertencia expresa de que no compartimos ni los fundamentos de derecho de la actuación de la Agencia, ni las operaciones administrativas y aritméticas realizadas o inducidas por la Agencia y que han determinado que debamos hacer este pago. Por lo tanto, muy a nuestro pesar, acudiremos ante la jurisdicción contenciosa administrativa para conseguir que se nos devuelva el dinero que nos vemos forzados a pagar, con las demás restituciones complementarias que autoriza la ley”, señaló la empresa en una carta enviada a Andrés Felipe Vargas, vicepresidente de seguimiento, control y seguridad minera de la ANM, a la que Portafolio tuvo acceso.

Voceros de Drummond aseguraron que durante los últimos 19 años ambas partes han estado de acuerdo en la interpretación del contrato para el pago de las regalías, que la firma ha venido cancelando el monto señalado por la autoridad en este tiempo y que no se le puede castigar si hubo un error, por parte de las autoridades, en el cálculo del monto. De acuerdo con la empresa carbonífera esta nueva interpretación le generó a la empresa una deuda inexistente.

En repetidas ocasiones Portafolio solicitó a la ANM un pronunciamiento con respecto a este tema, pero dicha autoridad no dio respuesta a la solicitud.

ASÍ LIQUIDAN LAS REGALÍAS

La empresa paga unas regalías sobre el volumen de carbón embarcado, que corresponden al 15 por ciento sobre el precio FOB presuntivo, es decir, que estima la propia empresa.

La minera cancela el 5 por ciento del valor los primeros 30 días del embarque y el 10 por ciento adicional en los 60 días siguientes al embarque, una modalidad que ha sido duramente criticada por varios sectores.

Nohora María Celedón

[email protected]