polanco gomez
Republica Dominicana

Dos muertos y varios heridos en violentas protestas contra Barrick Gold

polanco gomezOrganizaciones populares iniciaron hoy en varias provincias del norte un paro de 48 horas en demandas de obras sociales y para pedir la nacionalización de la mina de oro Pueblo Viejo, una de las mayores del mundo, explotada actualmente por la canadiense Barrick Gold

– Un oficial de policía y un civil murieron tras recibir balazos en medio de las violentas protestas que se viven hoy en varios puntos de la República Dominicana en demanda de obras sociales, que también dejan varios heridos.

La Policía Nacional anunció el fallecimiento del coronel de esa institución Julián Suárez Cordero, quien fue herido de bala por «estudiantes» que se manifestaban en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en respaldo a un paro de 48 horas convocado en varias provincias del norte del país, según la institución.

Organizaciones populares iniciaron hoy en varias provincias del norte un paro de 48 horas en demandas de obras sociales y para pedir la nacionalización de la mina de oro Pueblo Viejo, en el municipio de Cotui, una de las mayores del mundo, explotada actualmente por la canadiense Barrick Gold, que mantiene un pulso con el Gobierno, quien le exige renegociar el contrato.

El portavoz policial, Máximo Báez Aybar, aseguró en su cuenta de Twitter que «no descansaremos hasta apresar a los autores del crimen».

Durante las manifestaciones escenificadas en los alrededores de la UASD también resultó herido de la bala el coronel Julio Justino Rodríguez, subdirector de Operaciones Policiales, dijo el portavoz.

Mientras que medios locales reportaron que un estudiante fue impactado por una piedra.

En tanto, en el municipio de San Francisco de Macorís falleció Félix Hernández, quien fue impactado anoche por un balazo en medio de enfrentamientos que se realizaron en el sector Pueblo Nuevo y que la Policía achacó hoy a grupos delictivos.

En esa demarcación también resultaron heridos Starlin Severion Lora, Edickson Paulino, Junior Martínez y Luis Paulino.

En el municipio de Esperanza, en la provincia de Valverde, resultó herido, también de bala, el segundo teniente de la Policía Luis Manuel López, en medio de disturbios.

Mientras que en Bonao, al menos diez personas fueron detenidas en medio de manifestaciones que protagonizaron grupos sociales, populares y ambientalistas en demanda de que el Gobierno anule el contrato con la minera Barrick Gold.

HABLA EL JEFE DE LA POLICIA

El jefe de la Policía advirtió este martes que “van a responder tal para cual” los responsables de la muerte de un coronel de la institución durante las protestas escenificadas en la UASD.

“Van a responder tal para cual, sin importar los vínculos políticos o sociales que tengan los responsable de la muerte del oficial”, señaló el mayor general José Armando Polanco Gómez al hablar sobre el incidente en el que también otro policía y un civil resultaron heridos.

Además del Julián Suárez Cordero, quien murió tras recibir un disparo en la cara, la Policía informó que fue herido Juan de Jesús Pérez y el coronel Julio Justino Rodríguez, quien labora como subdirector de operaciones policiales.

Esta mañana, manifestantes tomaron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para escenificar protestas, aparentemente por la muerte de una persona en la noche de ayer en San Francisco de Macorís.

Se ha dicho que el fallecido en esa localidad, identificado como Félix Hernández Peralta, pertenece al Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).