Perú

Doe Run no garantiza conservación del ambiente ni la salud pública en La Oroya

La Oroya sigue en la disyuntiva del derecho al trabajo o el derecho a la salud. El futuro para Doe Run Perú aún no está definido, pues es en el INDECOPI en donde se está siguiendo un proceso de liquidación.

Es decir que quien va a determinar un futuro para La Oroya, es la Junta de Acreedores, que ya rechazó el plan de reestructuración presentado por Doe Run Perú, al considerar que no contenía las garantías mínimas para preservar el ambiente y la salud pública en La Oroya.

El caso de Morococha sigue siendo un tema pendiente para la región. Persisten las preocupaciones de parte de la población y las autoridades locales por el reasentamiento de todo un distrito en el marco del desarrollo de un proyecto minero Chinalco.

A continuación presentamos los principales hechos del presente periodo en la región Junín:

REGISTRO DE OCURRENCIAS

01.03.12   Lima  
El alcalde de Morococha sostuvo una reunión en Lima con el presidente Ollanta Humala, en la que dio a conocer la problemática actual del distrito de Morococha y las acciones que viene realizando la Minera Chinalco en contra de la población, así como la forma como se viene desarrollando la construcción de la nueva ciudad, sin contar con el permiso o licencia de construcción, sin tener el estudio de riesgos de dicha zona, y sin contar con la opinión técnica sobre los recursos hídricos existentes en la zona, entre otros puntos.
   

01.03.12   Lima
Doe Run Perú

Desde los últimos días de febrero, Doe Run Perú comenzó una importante campaña mediática por los 1000 días de paralización del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
   

02.03.11   Huancayo  
Presidente del Consejo de Ministros
Cientos de trabajadores de Doe Run Perú se dirigieron a la ciudad de Huancayo para tener una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdez.  

08.03.12   Lima
El Congresista José R. León Rivera envió una carta al Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, para comunicarle su decisión de retirar su firma del proyecto de Ley Nº 636-2011-CR, Ley que modifica la Ley N° 29410, Ley que prorroga el plazo para el financiamiento y la culminación del proyecto Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya, iniciativa legislativa del Congresista Casio Huaire. León Rivera, sería el tercer congresista en retirar su firma del mencionado proyecto de ley.

15.03.12   Pasco  
El Colegio de Ingenieros del Perú, representado por su Consejo Departamental de Pasco, emitió un pronunciamiento en apoyo al reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la adhesión al proyecto de Ley Nº 636-2011-CR, que buscaba ampliar por tercera vez el PAMA a la empresa Doe Run Perú, sin ningún tipo de condiciones para garantizar la salud en La Oroya.
   

15.03.12   Lima  
Doe Run Perú emitió un comunicado sobre la denuncia penal que le interpuso Cormin Trafigura a los ciudadanos norteamericanos Ira Rennert y Bruce Niel, según Doe Run Perú, estaría basada en un informe pericial contable inexacto e incompleto.
   

18.03.12   Lima  
Congresistas del grupo Alianza Parlamentaria, liderados por Víctor Andrés García Belaúnde, Carmen Omonte y Daniel Mora, se sumaron a los Congresistas Oseda, Valle y León y también retiraron sus firmas del proyecto de Ley Nº 636-2011-CR
   

26.03.12   La Oroya  
Durante una asamblea, aproximadamente 800 trabajadores acordaron dar un plazo al gobierno peruano hasta el martes 03 de abril para hallar una solución al Complejo Metalúrgico y ampliar el PAMA de lo contrario se concretará el paro sorpresivo, intempestivo, indefinido y general.
   

12.04.12   Lima  
La Junta de Acreedores de   Doe Run Perú   (DRP) decidió, por unanimidad, no aprobar el plan de reestructuración presentado por Doe Run Perú. Ello derivaría finalmente en su liquidación, de acuerdo al proceso concursal que lleva en el INDECOPI.
   

17.04.12   La Oroya  
Tras una larga   reunión   que duró alrededor de   cinco horas en La Oroya , los trabajadores de   Doe Run Perú   junto con los representantes de la   Sociedad Civil lanzaron un   ultimátum   de   48 horas al Gobierno   para que les asegure su estabilidad laboral y el reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico.  

18.04.12   Lima   
La   Junta de Acreedores de   Doe Run Perú tiene plazo hasta el   viernes 25 de mayo para firmar el Convenio de liquidación   y elegir al liquidador que se hará cargo de la empresa, ya que de lo contrario el INDECOPI   procederá al cierre del Complejo Metalúrgico de La Oroya .  

25.04.12   Lima  
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que luego de que la Junta de Acreedores de   Doe Run Perú nombre a un nuevo operador para reanudar las operaciones en la planta metalúrgica de La Oroya, solicitarán a este el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la minera.
   

30.04.12   La Oroya  
Los trabajadores de   Doe Run Perú   acatarán un paro el próximo 14 y 15 de mayo pidiendo el reinicio de las operaciones de la empresa. A esta decisión llegaron tras una asamblea para analizar la situación de la minera, que actualmente atraviesa un proceso de liquidación en marcha.
   

Trabajadores de   Doe Run Perú 

Algunos elementos para el análisis:

    El escenario para la empresa Doe Run Perú aún no está definido. A la fecha, quién va a determinar el futuro cercano de la empresa es la Junta de Acreedores en el marco del proceso concursal ante INDECOPI. En efecto, la junta de acreedores decidió rechazar el plan de reestructuración presentado por la empresa, al considerar que no contenía las garantías mínimas para preservar el ambiente y la salud pública en La Oroya. Así, la empresa entró en un proceso de liquidación en marcha, que supone preservar la unidad del negocio, es decir que las operaciones continúen y que los trabajadores conserven su trabajo. Durante un periodo aproximado de 6 meses, habrá un liquidador que administrará la empresa.

    El Gobierno se preocupó en señalar que los trabajadores de la empresa conservarían sus puestos de trabajo. Algunas interrogantes surgen al respecto: ¿Es posible garantizar el pago del 100% de la planilla de la empresa? ¿Por cuánto tiempo se puede mantener una situación de esta naturaleza? De acuerdo a la información dada en medios, los recursos para el pago de los trabajadores provendrán de la mina cobriza, otra unidad de Doe Run.

    El propio viceministro de Minas,   Guillermo Shinno , garantizó los puestos de los   3.500 trabajadores de Doe Run , sin embargo resaltó que no se permitirá el reinicio de operaciones sin cumplir los estándares ambientales. Por lo tanto, serán varios meses los que se deberá asumir el pago de los trabajadores sin que medie el reinicio de las operaciones del complejo. ¿Es esta situación sostenible? Por su parte, el ministro de Trabajo, José Villena, dijo que una salida para los trabajadores podría ser la reconversión laboral a través de la cual podrían ser reinsertados en diversos puestos de trabajo. Estas declaraciones sobre la situación para los trabajadores aún no es definitiva.

    Si bien es importante garantizar el 100% los puestos de trabajo, no debemos olvidar que la empresa tiene una deuda importante con la Oroya, tanto en términos ambientales como de salud pública. Es un paso importante la posición del gobierno, que establece que no habrá reinicio de operaciones en tanto no se termine con la construcción de la planta de ácido sulfúrico y esta posición debe ser firme y sostenida, en tanto es la única manera de garantizar que La Oroya vuelva a ser castigada con emisiones tóxicas que afectan la salud de la población y el ambiente.

    Ahora bien, la empresa ha indicado que presentará un nuevo plan de reestructuración a la junta de acreedores, siendo el plazo máximo para la presentación es 25 de mayo. En caso el plan esta vez sea aprobado, la empresa podrá seguir al frente del complejo. Pero si el plan presentado aún carece de las garantías necesarias, se hará efectivo el proceso de liquidación.

    Jaime Gaviño , responsable del proceso de liquidación de   Doe Run Perú   en el INDECOPI indicó que una vez que la Junta firme el Convenio de liquidación –a través del cual se establece la forma en la que se van a liquidar los activos del deudor– el liquidador se convierte en el único representante de la empresa quien dispondrá del patrimonio para realizar el   pago a los acreedores . Gaviño precisó que desde el pasado viernes 13 de abril corre el plazo de 30 días para que la Junta decida quién será el liquidador. De vencerse este plazo, el INDECOPI es el que procedería al cierre del   complejo metalúrgico de Doe Run Perú .

    Agregó que todo el proceso de la liquidación en marcha por la que optó la Junta dura un plazo total de seis meses, ya que la idea es que la empresa siga operando a través de la mina cobriza, una unidad de Doe Run Perú, con el objetivo de generar ingresos para el pago a sus acreedores.

    Lo que queda claro es que, ya sea la propia Doe Run Perú o un nuevo operador, es requisito que se invierta en la construcción de la planta de ácido sulfúrico antes del reinicio de las operaciones. Al respecto, la abogada del   Ministerio de Energía y Minas ,   Rosario Patiño , estimó que el nuevo operador tendría que invertir unos US$ 400 millones para reiniciar las operaciones del Complejo luego de 30 meses.

    No debemos olvidar que a todo este escenario a nivel nacional, se debe sumar la demanda de arbitraje internacional planteada por Doe Run Perú contra el Estado peruano, que sigue su curso. Lo que en la práctica, es un riesgo en tanto podría condicionar las decisiones del gobierno peruano.

    Finalmente, el caso de Morococha sigue siendo un tema pendiente para la región. Hay que recordar que este va a ser el primer proceso de reasentamiento de todo un distrito en el marco del desarrollo de un proyecto minero y aún existen muchas preocupaciones de parte de la población y la autoridad local. No debemos perder de vista que al ser el primer proceso de este tipo, el Estado deberá garantizar que se respeten los derechos de la población pues el desarrollo de este reasentamiento puede marcar la pauta para futuros casos simillar.