fn5e1212-11
Mexico

Divide Opiniones la Reapertura de la Mina en Angangueo

fn5e1212-11Afirman Algunos que es Peligroso que se Introduzca Maquinaria…
Foto: Todavía no está claro entre los Anganguenses si es bueno o malo reabrir la mina.

Angangueo.- A favor y en contra. Las opiniones de los vecinos de Angangueo se dividen respecto al anuncio de la reapertura de la mina. Algunos afirman que es peligroso que la empresa de Grupo México introduzca maquinaria pesada a los túneles para extraer grandes cantidades de mineral.

Dicen que se podría dar otra tragedia por las perforaciones que llevarían a cabo en todo el pueblo. Sin embargo otros tantos ven con beneplácito la apertura que generará más de 3 mil empleos, entre directos e indirectos.
El anuncio de que en el mes de febrero se reabrirán las puertas de la mina de Angangueo ha generado, entre  vecinos y ex mineros, una fuerte controversia en torno a que grupo México quiere introducir maquinaria pesada en los túneles ya existentes para extraer alrededor de 2 mil toneladas diarias de mineral, como lo es, cobre, plomo y zinc.
Según algunos de los ex trabajadores de la mina, Grupo México debería de explotarla como se hacía en tiempos anteriores: de manera manual. De lo contrario, los túneles corren el riesgo de derrumbarse. Con ello, parte del pueblo.

Así lo dejaron ver durante una entrevista que se realizó dentro del municipio, respecto de la apertura de estas instalaciones mineras. Apuntaron que esta situación podría generar otra tragedia como la del pasado mes de febrero del 2010. Por ello, dicen estar en contra de la nueva forma en que se piensan trabajar las minas de Angangueo.

También, los ex mineros agregaron que “Grupo México está oscureciendo” gran parte de las acciones que pertenecieron a los viejos mineros que ya no existen, pero que dejaron como herencia a sus hijos.
Manifestaron que con una serie de argucias manifiestan que dichas acciones están hipotecadas en bancos y por lo tanto no se pagaran. “De esta forma, Grupo México nos despoja de una herencia que nos dejaron nuestros padres”, expresan.
Esta situación ha generado entre los ex dueños del mineral de Angangueo una serie de inconformidades, ya que apuntan que la forma en que fueron liquidados se basó en una serie de argucias que a toda luz estaban a favor de Grupo México.
Refirieron que no es justo que aquellos accionistas que contaban con varias acciones se les pagara solo la cantidad de 50 mil pesos, y a los que solo contaban con una acción se le diera la misma cantidad; esto, dijeron, es una falacia bien planeada, ya que no es justa la forma de liquidación de Grupo México.

 

Apuntaron que dentro de este movimiento, Grupo México contó con gente comprada y desleal, que se dedicó a generar una serie de rumores entre los accionistas, para desestabilizar la situación y crear confusión.
De esta forma, hacer que todos los accionistas accedieran a la las propuestas de Grupo México. No sin antes beneficiar a estas personas que fueron cómplices de la venta del Mineral de Angangueo, que era propiedad de los mineros del municipio. Y  así, adueñarse de un patrimonio con lo que contaban los  anganguenses.

La Otra Cara de Moneda

Por otro lado, hubo más gente que recibió con gusto esta noticia de la apertura de la mina. Y, sobre todo por los empleos que generará. Ello, porque hay que recordar que Angangueo no cuenta con fuentes de trabajo.
Por lo tanto, gran parte de los vecinos de este poblado han tenido que emigrar a otros lugares, e inclusive al extranjero, a trabajar porque no han encontrado oportunidades ni futuro en este municipio.

Aunado a esto, también Angangueo, el pueblo que se negó a morir, pasó por una situación donde quedó el  pueblo de luto, por la tragedia del pasado mes de febrero del 2010, donde varios aludes arrasaron con numerosas viviendas y dejanron destrucción y muerte en el  municipio.

Por todo ello, a partir de que se hiciera el anuncio oficial por parte del director de exploraciones de Grupo México, Remigio Martínez Müller, la mayoría de vecinos de Angangueo vio con buenos ojos esta propuesta.
Sobre todo, porque anunciaron que se generarían 3 mil empleos. Dejaron en  claro que mil doscientos serian directos. Y que además al entrar la mina en funciones se crearan 600 más en la mina concentradora, así como mil 400 más que serían directos,  que serían un total de 3 mil empleos para la región.

Este proyecto, apuntó Martínez Müller, estará sujeto a una sustentabilidad ambiental, donde se tiene contemplada la reforestación de más de 20 hectáreas, para lo que se aportará un capital “muy importante”.
La apertura se tiene contemplada para los últimos días del mes de febrero.
Destacaron que con el proyecto de las minas, Angangueo se podría colocar como el tercer productor de cobre a nivel mundial, al extraer un aproximado de 2 mil toneladas de minerales diarias.

Por ello, la mayoría de los vecinos del pueblo que se ha negado a morir recibieron la noticia con agrado. Manifestaron que en breve su pueblo contará con una importante fuente de empleo que hará crecer de nueva cuenta al poblado, como en aquellos años de bonanza en que la mina estaba en su auge.
Afirmaron que la apertura de las minas también beneficiará a los municipios aledaños a Angangueo, como son Áporo y Ocampo, ya que se augura un progreso para estos pueblos hermanos.