redimensionar2
Chile

Diversas reacciones ante posible suspensión de cuatro importantes proyectos mineros en Atacama

redimensionar2En cuanto a lo publicado la jornada de ayer por Diario Chañarcillo, acerca del cierre o suspensión de cuatro importantes proyectos mineros en la región de Atacama, lo cual significaría una pérdida de 11 mil millones de dólares, el Presidente Nacional de la Confederación de la Producción y el Comercio Lorenzo Constans, comentó, “a mí me parece que son malas noticias, porque significa que si un proyecto se demora cinco o seis años en aprobarse, más otros tantos para concretarse, estamos, de alguna manera, hipotecando el futuro; creo que los temas de energía y minería van a permitir que el país llegue a ser desarrollado”.

“El tema de los proyectos mineros es una problemática de carácter nacional, creo que los proyectos están teniendo muchos problemas para aprobarse, pareciera ser una situación que en el futuro se va a seguir presentando por eso que nosotros les hemos planteado a las autoridades. Hay que decir que el país tiene muy buenas posibilidades, que tiene un buen futuro para su gente, pero para eso se requieren proyectos de inversión. Si Chile no logra resolver el problema de la energía y no explota, adecuadamente, sus riquezas, nuestro país estará perdiendo una oportunidad en el mundo”, enfatizó.

Agregando, “Hoy Chile está muy bien posicionado, los indicadores que tiene son todos muy extraños a nivel mundial, pero esa situación hay que mantenerla, aumentarla y para eso se requiere inversión, crecimiento y empleo. No existe una situación estable si no se concretan los proyectos de inversión, y eso, al final de cuentas, lo que concluye es que perdemos competitividad y perdemos la posibilidad que las generaciones futuras tengan una mejor proyección en su vida”.

SOLUCIÓN ENERGÍA y AGUA

Finalmente, en cuanto al problema energético e hídrico de Atacama, Lorenzo Constans, indicó, “como Confederación, hemos constituido, a petición de la Comisión Nacional de Aguas, una Comisión hídrica que está analizando las maneras de poder resolver, en primer lugar el uso del agua, que es un recursos muy valioso, particularmente, en esta zona; además, evaluar cómo dejar malgastar el recurso, en lugares donde se supone que es más abundante”.

Agregando, “El presidente lo ha dicho, la principal fuente de energía que deberíamos utilizar debería ser el agua, ya que no debemos depender de otros países para obtenerla, como sucede con el gas o el petróleo; lo que no significa que en zonas tan bonitas como ésta, también haya sol y viento, que son otras posibilidades que en esta zona deberían implementarse y desarrollarse. Nosotros en la Confederación decimos que no hay que descartar ninguna fuente de energía. Está claro que uniendo el Sistema Interconectado Central con el del norte grande, sumado a otros recursos que podrían venir de otras regiones con esta conexión eléctrica y desarrollando energías renovables como la solar y la eólica, es indudable que esta zona podría resolver su problema”.

DIPUTADO CARMONA

“Voy a plantearme una investigación lo más profunda posible porque tengo una información incompleta, en que me dicen que aquí se están limitando las inversiones en la actividad productiva como un mecanismo de presión, para que digamos, ; no voy a aceptar chantajes por esa vía y voy a ver por qué no van adelante estos proyectos mineros, que todas tienen fórmulas, incluyendo Codelco, para llevarlos adelante; desde la perspectiva de Codelco, que es la que más preocupa, mantener a Codelco división El Salvador, porque hay capacidad económica para hacerlo trabajar, pero los otros proyectos me temo que hay un contubernio, que busca presionar a quienes estamos a cargo de hacer leyes, y vigilar que éstas se cumplan, para que nos saltemos la ley medioambiental y a todo evento permitamos la termoeléctrica porque es la solución mágica”, enfatizó.

Agregando, “el suicidio de la sociedad, el autogenocidio no tiene sentido porque tengamos 10 o 20 puntos más en cobre, siendo que las mineras ganan tanto que lo más bien pueden tener otras fuentes alternativas de energía, limpias, renovables para mantener su producción”.

CORPROA

La organización que agrupa a las empresas más importantes de la región, a través de su Gerente General Leonardo Troncoso, quiso referirse al problema que podría generarse al hacerse realidad la suspensión o estancamiento de los cuatro proyectos mineros, “para la Corporación esto es un tema que venía anunciado desde que se veía venir lo de Castilla, obviamente, hay un potencial de riquezas hay una cartera potencial de inversiones muy alta, que fluctúa entre los 30 y 32 mil millones de dólares, pero eso requiere de que existan las condiciones en cualquier zona donde se vayan a desarrollar los proyectos y una condición básica es contar con energía disponible”.

Agregando, “hoy estamos viendo el resultado de decisiones que, con más negociación, conversación y disposición de parte de las instancias que correspondían, quizás se podrían haber salvado y la región hoy estaría con una expectativa totalmente distinta y los proyectos que han tomado la decisión de pasar a un estado de latencia en el tiempo no lo habrían hecho, por lo tanto creemos que este es un aprendizaje para Atacama y para el país, en general. Las posturas muy radicalizadas son negativas porque afectan, no sólo el empleo directo e indirecto que se podía generar, sino que el pago de contribuciones, impuestos, es decir, la riqueza de Chile”.

Finalmente, señaló, “nosotros estimamos que son más de 11 mil millones de dólares, porque con el encadenamiento que se va a producir, es decir, los otros rubros que afectará el aplazamiento o suspensión de los proyectos mineros; ya que es desfase de los proyectos es indefinido”.