Perú

DISTRITOS DE ESPINAR EN PARO FRENTE A PROYECTO COROCCOHUAYCO

Foto: Observatorio de Conflictos Mineros

03 de febrero de 2020

Desde las primeras horas del domingo 2 de febrero, cinco distritos de la provincia cusqueña de Espinar han iniciado un paro de 48 horas cerca al óvalo de ingreso a Espinar y que a su vez es la salida para la región Arequipa. Estas poblaciones exigen ser considerados como zona de influencia directa del proyecto de integración Coroccohuayco, de la empresa minera Glencore.

Se trata de los distritos de Pallpata, Alto Pichigua, Pichigua, Occoruro y Condoroma. Entre los puntos de la plataforma destaca la anulación de la resolución 00196-2019 SENACE, aprobada el 17 de diciembre del año pasado, en la que se modifica el Estudio de Impacto Ambiental (MEIA). En esa resolución solo se estaría considerando a 13 comunidades de la provincia de Espinar.

Los dirigentes señalan que las comunidades originarias más afectadas no estarían siendo consideradas como zona de influencia directa y que los impactos negativos que ocasionará el proyecto minero Integración Coroccohuayco – Antapaccay, podrían comprometer seriamente las aguas, el suelo y el aire, como ha ocurrido en el pasado.

Fuente: Espinar Noticias