DIQUE_DE_COLA_DESAPARECE__y_Amenaza_la_salud_de_vecinos8.pdf_-_Adobe_Reader
Guatemala

Disminución agua cianurada Dique de Colas de Marlin ¿Infiltraciones hacia las aguas subterráneas?

9 de noviembre de 2011
Disminución del agua cianurada del Dique de Colas de la mina Marlin ¿Serán infiltraciones hacia las aguas subterráneas?

FRENTE DE DEFENSA MIGUELENSE
(ADISMI, ADIM, FEBIMI, COMUNIDADES EN RESISTENCIA)
“DENUNCIA”
DESAPARECIMIENTO DEL AGUA RESIDUAL CONTENIDA EN LA REPRESA DE COLA DE LA MINA MARLIN, UNA AMENAZA GRAVÍSIMA SOBRE LA SALUD DE LAS COMUNIDADES SITUADAS EN LA PARTE BAJA

Desde el comienzo de las operaciones mineras, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Guatemala, en 1996 cuando esta entró en el territorio del pueblo Mam de San Miguel Ixtahuacán San Marcos, ha sido una empresa manipuladora porque los primeros que llegaron siempre negaron decir la verdad, nunca aclararon que iban a extraer oro plata en el territorio de San Miguel.

En 1998 cuando empezaron a comprar las tierras lo hicieron bajo amenaza, violando un derecho que tenemos los pueblos y ha sido ratificado por el estado de Guatemala, lo es el convenio 169 del Organización Internacional del trabajo de las naciones unidas, declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de las naciones unidas entre otros tratados internacionales y esto bajo la protección y manipulación del sistema operativo del derecho vigente en Guatemala. Violando este derecho del libre consentimiento previo en informado vigente en Guatemala, respeto a su territorio y la autodeterminación de los pueblos.

Esta violación del derecho del pueblo Mam continúan aun hoy, sin ser reconocida ni respetada por el estado de Guatemala y la mina marlín a pesar las demandas presentadas ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos de la Organización de los estados Americanos y del otorgamiento de las medidas cautelares por este alto organismo internacional en materia de los derechos humanos.

El día 2 de noviembre, varios vecinos y defensores de derechos humanos de las comunidades alrededor de la mina Marlin, han manifestado su preocupación y pena que se encuentran abajo del dique de cola (depósito de agua construido artificialmente donde se deposita el agua servida y mesclada con químicos altamente contaminantes) Este depósito de cola inicialmente no tiene ningún soporte de fondo, el agua se deposita sobre la tierra esto a su vez se ha filtrado en la tierra y el lago o deposito de cola está bajando enormemente el volumen, aproximadamente 2 metros de altura o de su capacidad, este desaparecimiento le preocupa a muchas familias alrededor de la empresa minera y las comunidades que viven abajo de la industria minera, ya que no saben a donde pudo salir esta cantidad de agua residual. Aproximadamente ha disminuido 2 metros., que han visto en los últimos 3 días y según testimonios de los trabajadores de la mina Marlin expresadas ante los vecinos, esto se visualiza que aproximadamente ha disminuido 2 metros. En la mayoría de fotos se observa un área tapado con Nylon plástico color negro, ignoramos para que lo han hecho ya que antes este no existía. Además todo lo que ha sucedido alrededor de la mina el pueblo lo desconoce, las autoridades guatemaltecas no han sido transparentes con sus acciones, el cual es otra forma de violar nuestros derechos como pueblo Mam de San Miguel Ixtahuacán.

Las causales de que esto ocurran no se sabe a ciencia cierta, lo que sí es cierto es que el agua o deposito de colas está disminuyendo en gran manera y eso es una preocupación a muchas familias
que viven alrededor del gran rio Cuilco, puesto que muchos de estas familias son productoras de tomate, cebolla entro otros productos de consumo para los mercados locales en las comunidades de San Marcos, Huehuetenango y Chiapas México, y el paso del rio Cuilco en Guatemala se desemboca al rio Grijalva en México y luego al mar pacifico lo que significa una gran amenaza para muchos pueblos y comunidades.

Ante este hecho solicitamos: Al Ministerio del Medio Ambiente y recursos Naturales la pronta intervención . Para que verifique este hecho con la participación de las comunidades en defensa de su territorio.

Al ministerio de Energía y minas pedimos que tome medidas para que el agua no perjudique a las comunidades que se encuentran amenazadas e indicadas en este documento
A la Comisionada Presidencial de Derechos Humanos solicitamos su pronta intervención y verificación personalmente.

Al señor procurador De Derechos Humanos de Guatemala exigimos su intervención de forma inmediata en forma personal para la verificación de esta amenaza para la vida de las familias.
A la comunidad internacional su acompañamiento y observancia en el cumplimiento de esta demanda

A la comisión interamericana de derechos humanos de la organización de los estados americanos que tome intervención en esto ya que se trata de un asunto de alto riesgo para la vida de las comunidades.

Al relator de los pueblos indígenas de las naciones unidades su puntual observancia.

Nota: Observar estas imágenes.

DIQUE_DE_COLA_DESAPARECE__y_Amenaza_la_salud_de_vecinos8.pdf_-_Adobe_Reader


 

 

DIQUE_DE_COLA_DESAPARECE__y_Amenaza_la_salud_de_vecinos1.pdf_-_Adobe_Reader

 

 

 

 

 

 

 

DIQUE_DE_COLA_DESAPARECE__y_Amenaza_la_salud_de_vecinos3.pdf_-_Adobe_Reader

 

 

 

 

 

 

DIQUE_DE_COLA_DESAPARECE__y_Amenaza_la_salud_de_vecinos4.pdf_-_Adobe_Reader

 

 

 

 

 

 

DIQUE_DE_COLA_DESAPARECE__y_Amenaza_la_salud_de_vecinos5.pdf_-_Adobe_Reader

 

 

 

 

 

 

 

 

DIQUE_DE_COLA_DESAPARECE__y_Amenaza_la_salud_de_vecinos6.pdf_-_Adobe_Reader

 

 

 

 

 

 

 

 

DIQUE_DE_COLA_DESAPARECE__y_Amenaza_la_salud_de_vecinos7.pdf_-_Adobe_Reader

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las flechas indican: La cantidad de água que há disminuido el cual se puede ver en color Blanco, y una parte seca de La represa
c.c.
COPAE: [email protected],
MARN:
– Guillermo Shell – Director General de minería, MARN, [email protected],
– Eugenia Castro, Directora General de gestion ambiental, MARN, [email protected]
– Luis Zurita Tablada, Viceministro MARN, [email protected]

MEM:
– Alfredo Porres – Viceministro de energia y minas, [email protected],
– Romeo Rodriguez, Viceministro de Energia y Minas, [email protected]

COPREDEH:
– Ruth del Valle – Presidenta de COPREDEH, Ruth del Valle: [email protected]
– Hugo Martinez – Unidad de defensores de DDHH, [email protected]
– Esperanza López, COPREDEH San Marcos,

Vicepresidencia:
– Jorge Alberto Pérez Marroquin, Asesor de Asuntos Politicos de la Vicepresidencia, [email protected]
– Juan Luis Velasquez Carrera, Secretario Técnico (de la mesa de diálogo), [email protected]

Ministerio de Salud:
– Guillermo Echeverría P., Ministro de Salud

Goldcorp/Montana:
– Mario Marroquin Rivera, Director Goldcorp/Montana, [email protected]