Ecuador

Dirigentes indígenas se reúnen en Ginebra con relatorías especiales y Unión Europea

Piden amnistía e indulto para quienes fueron «injustamente sentenciados, perseguidos y criminalizados»

El pasado viernes 07 de abril, la delegación del Movimiento Indígena del Ecuador y organizaciones sociales estuvieron presentes en el Examen Periódico Universal (EPU) de Ginebra. Ahí mantuvieron reuniones con las relatorías especiales de libertad de expresión, defensores de derechos humanos y libertad de asociación.

La exigencia de voceros del Movimiento Indígena es pedir amnistía e indulto para quienes fueron “injustamente sentenciados, perseguidos y criminalizados”. Juan Auz, abogado de Terramater señaló en estos encuentros, una supuesta situación de atropellos, que han sufrido las poblaciones indígenas ante el avance y desarrollo de proyectos mineros y petroleros.

En este marco, mencionó: El caso de la población Shuar de Nankints, Tundayme, la detención del dirigente Shuar Agustín Wachapá, el caso de los pueblos en aislamiento voluntario y la que denomina como “violación de los derechos de libre asociación en el país” al referirse al cierre de la Fundación Pachamama.

Por su parte la delegación de la Unión Europea acogió el pronunciamiento de los representantes y expresó su interés en el tema de industrias extractivas, empresas transnacionales y la distintas problemáticas presentadas. De esta forma, los dirigentes de la comunidad señalaron que han sido reiterativos en su llamado al gobierno del Ecuador.

Durante este encuentro, los representantes de la Unión Europea, indicaron que se realizarán recomendaciones al gobierno del Ecuador durante el EPU. Así se concretó una reunión con representantes de la relatoría de pueblos indígenas, quienes indicaron que existe una honda preocupación en torno a la situación de los pueblos indígenas en el país.

 

Fuente:http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818818443