Perú

Dirigente podrían ser condenados a 30 años de cárcel

El próximo martes 14 de junio la Sala Mixta Liquidadora de Sullana dictará sentencia en el proceso que se les sigue a los ronderos Magdiel Carrion Pintado, actual presidente de CONACAMI, Imelda Carrión y Pascual Rosales Huamán, a quienes se les pretende imponer una penal de 30 años de prisión a pedido del Fiscal Marcelo Yauli López.

 

Los ronderos vienen siendo procesados por los supuestos delitos de secuestro y coacción, entre otros, en agravio de Elber Alexander Lima, quien fue acusado de hurto durante una asamblea comunal en julio del 2008. El supuesto agraviado señala que fue sometido a castigos y maltratos en la fecha. Incluso la denuncia contra los acusados fue presentada recién cuatro meses después de la supuesta ocurrencia de los hechos.

Del mismo modo, llama la atención que el fiscal Marcelo Yauli haya formulado denuncia contra los dirigentes ronderos, y no contra las personas que el agraviado identificó como quienes directamente le maltrataron. Los procesados señalan que aquel día participaron en la asamblea comunal celebrada en Arripite Pingola en calidad de invitados, para informar de los acuerdos adoptados por la Federación Regional de Rondas y que no tienen conocimiento, ni participación alguna en  los hechos denunciados.

Pese a que el Artículo 145 de la Constitución reconoce el derecho de los pueblos indígenas y las rondas a su propia justicia, es frecuente que sean procesados penalmente por ejercer este derecho y de esto se aprovechan las empresas mineras, que emplean a personas a las que compra con ofertas de trabajo o dinero, para iniciar procesos contra los dirigentes ronderos y campesinos.

Área de Comunicaciones

CONACAMI PERU