RN_Tronelli_dir_min120
Argentina

Director Provincial de Minería fue funcionario de la dictadura

RN_Tronelli_dir_min12015 de Febrero de 2012
El flamante titular del área de Minería de Río Negro, Roberto Tronelli, ingresó al gobierno rionegrino durante la gestión del Justicialista Mario Franco. Pero luego del golpe de 1976, permaneció en su cargo, sirviendo al gobierno de facto. Con el regreso de la democracia, fue echado. Si bien la Constitución provincial prohíbe la designación de personas que participaron en la dictadura, el gobierno lo nombró recientemente al frente de la Dirección de Minería.

El Ejecutivo rionegrino designó como Director de Minería a un ex funcionario de la última dictadura militar. Se trata de Roberto Tronelli, quien se desempeñó en el mismo cargo desde 1975 y durante todo el gobierno de facto, entre 1976 y 1983. Tronelli había sido nombrado por el gobierno justicialista de Mario Franco -en 1975-, pero luego del sangriento golpe del 24 de diciembre de 1976, continuó a cargo de la Dirección General de Minería e Hidrología.

Tronelli fue echado de su cargo por el gobierno democrático de Osvaldo Álvarez Guerrero, en 1983, pero la semana pasada el Estado provincial lo incorporó a sus filas.

La noticia sobre el pasado de Tronelli -publicado por el periódico online Mensajero Digital-, causó esta mañana un sinnúmero de cruces y especulaciones políticas en el gobierno.

La gacetilla oficial sobre la designación de Tronelli -difundida hace una semana- destaca que el nuevo funcionario es «Ingeniero en Minas recibido de la Universidad de San Juan. Fue director de Minería y Geología de la Provincia y luego director de Promoción Minera de Nación.

Además, cuenta con una experiencia de más de 20 años de trabajo en el ámbito privado». Nada dice sobre su trabajo para la dictadura.

La Constitución Provincial establece expresamente la «inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos» de aquellas personas que «ejercieren funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes de la Nación, de las provincias o de los municipios, en gobiernos no constitucionales».