Marcelo Awad
Chile

Director de Barrick Chile explica su nueva estrategia para viabilizar Pascua Lama

Marcelo Awad«Hay un cambio de actitud de la compañía, solicitado desde la cúpula en Toronto sobre cómo enfrentar el proyecto», cuenta Marcelo Awad, director adjunto de la empresa y ex CEO de las mineras de los Luksic.

Seguir actuando como lo estaban haciendo no daba frutos. Ese fue el análisis de la alta gerencia de la minera canadiense Barrick en su sede central de Toronto sobre sus proyectos que vivían complicaciones, el más importante de los cuales es Pascua-Lama.

La mina de oro que se ubica en la frontera de Chile y Argentina, con una inversión estimada de US$8.500 millones vive un momento crucial, paralizada por la justicia nacional y múltiples observaciones de otras instancias, como la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Por eso la firma reclutó a hombres con experiencia en la minería nacional. Uno de ellos el ex CEO de las mineras de los Luksic, Marcelo Awad, quien cumple un mes en el cargo de director adjunto de Barrick Chile. Tiempo que le ha permitido empaparse del nuevo rumbo que quiere imprimir la canadiense a su proyecto en Chile, tomándose decisiones como la de retirar a la plana ejecutiva de Barrick en Sudamérica.

En específico, salieron de la empresa el presidente de Barrick en Sudamérica, Guillermo Calo; el gerente general de Barrick Chile, Robert Mayne-Nichols, y el vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez.

«Hay un cambio de actitud de la compañía, solicitado desde la cúpula en Toronto sobre cómo enfrentar el proyecto», comenta Awad.

Dice que el mandato del CEO de Barrick, que asumió en junio del año pasado, es de completa transparencia con las autoridades y la población. «Deben estar todas las cartas sobre la mesa, y ser visibles para todos», dice el ejecutivo.

Así, por ejemplo, se entiende la decisión de la minera de desistir del proceso iniciado en los tribunales ambientales en contra de la SMA para refutar los cargos impuestos por el organismo fiscalizador.

De esa forma, la minera se concentraría en el plan de cumplimiento que impondría la Superintendencia de Medio Ambiente y, así, ejecutar de forma correcta las condiciones impuestas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En la misma línea, el reconocimiento de incumplimientos en su plan de manejo de protección de aguas permitiría a la compañía presentar un mecanismo de mejoramiento de sus sistemas y evitar duras sanciones como, por ejemplo, su permiso ambiental.

«Cualquier detalle o variación de lo estipulado en los permisos ambientales será comunicado a las autoridades para encontrar una solución y cumplir con todas las exigencias. Es una política de cómo actuar de aquí en adelante impuesto por la empresa», añade Awad.

«Estamos en un punto de inflexión, esperamos que las autoridades valoren este cambio»

Awad reconoce que la posición de la empresa en Chile no es fácil, cuestión que analizó para aceptar su nueva función en ella, pero, dice, le dio confianza la nueva estrategia que asumiría Barrick en su relación con Chile.

«Estamos en un punto de inflexión, esperamos que las autoridades valoren este cambio de actitud», sostiene el director adjunto.

Rol clave jugará Eduardo Flores
Agrega que un rol importante lo jugará Eduardo Flores, quien asumió como vicepresidente senior en el proyecto y será el interlocutor de la compañía ante autoridades nacionales y locales en Chile y liderará todas las áreas que permitan asegurar el cumplimiento de las obligaciones de Barrick en el país.

Además, participará activamente en todas las otras facetas del proyecto que aseguren su puesta en marcha con base en los objetivos de la compañía.

«Eduardo tiene una amplia experiencia y eso me dio tranquilidad para tomar este desafío», finaliza.